Una enfermedad llamada doctor

¡Comparte esta nota!

Amibas y estreñimiento

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista.

IN MEMORIAN, de la Sra. Norma Gibb Guerrero, quien durante su gestion como directora de esta casa editora, permitió la publicación de esta controvertida columna de opinión y orientación médica al público, a pesar de no estar de acuerdo en algunos de mis puntos de vista en la comunicación académica médico-paciente y en nuestra relación de amistad y a sabiendas de que el contenido no causa daños a terceros, cumpliendo con los requisitos esenciales éticos y morales del periodismo: veracidad, objetividad e imparcialidad y de servicio a la sociedad. Mi agradecimiento por permitirme incursionar en el incipiente periodismo público en medicina.

“Hola doctor una pregunta me mandaron hacer análisis y salió que era quiste de entamoeba histolytica (+)

Mi defecación es sale entre café obscura y amarilla el residido es amarillo y con mucosidad me recetaron flaguenase 400 por 10 días ya tengo 11 días desde que empecé a defecar así y tengo 6 días apenas tomándome el flaguenase cada 8 hrs y sigo defecando igual pro igual padezco de gastritis cuánto tarda en hacer efecto o cree que necesito algún otro medicamento para defecar ya normal

Respuesta:

 1. Los quistes de amiba son inofensivos, no provocan molestia alguna, y positivos una + es insignificante. Por lo anterior, el flagenase no resuelve tu inquietud. La fase patógena de la amiba es el trofozoito y provoca 10, 15 evacuaciones en 24 horas, con dolor, moco, pujo y sangre.

2. Si los síntomas que mencionas no son por las amibas, pudiera ser solo una simple y común colitis nerviosa, nada grave. Consulta esto con tu médico.

Y en la entrada: presión alta y riñones.

Pregunta: “hola doctor buena día! le hago una consulta en un examen de rutina me salió la urea sérica en 43. tengo 30 años hago gimnasio y me alimento normal. el día anterior al análisis fui al gimnasio. mi pregunta es si debo preocuparme por ese valor , el máximo es 39 en mi laboratorio. Estoy tomando hace 3 meses serecur 320 por una prostatitis no se si eso tmb influye. la orina salió perfecta. espero su respuesta muchas gracias”.

Respuesta:

  1. Esa urea de 43 para 39 máximo normal, no es significativa clinicamente de enfermedad renal. Puede ser una variante mínima normal. La urea es muy inestable y varia con el estado de hidratación entre otras circuntancias pasajeras. Es más estable y confiable la creatinina en sangre. No reportas ese dato.
  2. Me llama la atención que te estén tratando de prostatismo a tus 30 años, a esa edad es poco viable el prostatismo a menos que hayas tenido una infección aguda de próstata (prostatitis), que se resuelve completamente con un tratamiento antibiótico en no más de 15 días. Serecur, no tiene relación con la mínima alteración de la urea.
  3. Las micciones frecuentes pueden ser por vejiga neurogénica, es decir en personas ansiosas y frecuentemente se confunden con problemas de infección urinaria o de crecimiento prostático benigno o maligno, que reitero, a tu edad es poco probable.

Contrarespuesta:

”Hola doctor gracias por responder. Tengo ardor hace 1 año en algunos orines los más concentrados . Y en los estudios no sale nada . Es en el conducto de la uretra y si me siento me arde más . Me dijeron prostatitis inflamatoria sin bacterias. Ya estoy cansado de ese ardor . En cuando a la urea mire que el año pasado tuve valores de 35 y 30 en otros estudios y creatinina 1.1 y 1.2 . Filtrado mayor de 60 . No sé porque subió a 43 , puede ser el gimnasio del día anterior o comer nueces a diario? “

            Mis comentarios:

  1. La creatinina es normal. Tus riñones filtran bien. Reitero que NO tiene importancia esa mínima alteracion de la urea. No tienes porque preocuparte si antes estaba normal.
  2. Y el ardor para orinar en el conducto de la uretra, pues se trata de una URETRITIS, no prostatitis, dudo que sea por próstata o infección. Así, puede ser una uretritis por irritación de la ropa por ejemplo, si es de fibra sintética   o talla  muy ajustada, por ansiedad o si nada más es en la mañana puede ser por la concentración de desechos cristalinos urinarios (sales), en mayor cantidad en las mañanas, al dejar de tomar agua durante muchas horas por la noche. Ingiere más liquidos en el trascurso del día y en la noche. Revisa lo de la ropa si es muy estrecha puede irritar la uretra al estar sentado. Comenta esto con tu médico.

Continuó el diálogo:

“Cuando mí orina es transparente no me arde . Y es siempre en el mismo lugar de la uretra . La parte media o cerca del orificio. Empezó todo después de andar unos días en bici . Quizás el asient , lo raro es el tiempo que ya llevo (desde marzo) . Aclaro que tambien tengo muy cerrado el orificio pero eso nunca me molestó ,Se  me hizo una fibrosis por balanitis algo así cuando era chico y me operaron de circunsicion. Creatinina no me hicieron ahora, solo urea, fue para un ingreso laboral.”

Respondí:

            Parce más clara tu inquietud. Casi seguro que el problema no es la próstata. La orina transparente sugiere mínima cantidad de cristales salinas irritantes en orina, con buena hidratación, lo que confirma el ardor con orina concentrada. Es la uretra de salida que puede irritarse por los factores ya comentados: la talla de la ropa incluso de los pantalones, la bici, el estado de hidratación, si estás mucho tiempo sentado, y lo que tu mencionas de la cirugía previa y el estrés,  la ansiedad con frecuencia puede provocar uretritis irritativa que se confunde con problemas de próstata. Comenta esto con tu médico. Al menos, no veo datos de gravedad. Vale.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!