Una enfermedad llamada doctor

¡Comparte esta nota!

¿Y LA PAZ DE LAS GUERRAS MÉDICAS?

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista.

Con motivo del premio Nobel de la Paz 2021, otorgado a dos periodistas,  la revista Espacio4.com, de Saltillo, Coah., me invitó a colaborar con un tema sobre el periodismo para la paz y surgió el siguiente texto. 

Técnicamente, la guerra es un conflicto social en el que dos o más grupos humanos se enfrentan de manera violenta, con diferentes armas, a menudo con resultado de muerte individual o colectiva y daños materiales variables.

En sentido estricto, las guerras se iniciaron en el momento en que el hombre nómada pacifista, se estableció en un territorio delimitado. Cuando diferentes tribus dijeron ¡Esta tierra es mía!, surgió la propiedad privada capitalista y con ello, la guerra, se acabó el comunismo primitivo de:  a cada cual según su necesidad o de: uno para todos y todos para uno. El vecino tiene mejor cosecha que yo, se la quitaré como sea. El poder y el dinero, como fines, la guerra como medio.

Pero ¿hay guerras médicas? Pues irónica o paradójicamente, sí, si hay guerras médicas y varios tipos de guerras, dependiendo del contexto histórico social y económico.

Unos cuatro o cinco siglos antes de nuestra era, hubo unas guerras médicas, pero no era Hipócrates y sus colegas echando bala contra algún “extraño enemigo” u otros médicos. No, aunque Hipócrates si guerreaba contra las enfermedades que asolaban a la sociedad en su tiempo.

Las llamadas guerras médicas, se refieren a las luchas, no entre médicos, sino entre el antiguo imperio persa de Media, (los medos es el gentilicio de Media) hoy Irán y países vecinos, en contra de los griegos. Maratón y el paso de las Termópilas son nombres legendarios que nos remontan a ese antiguo conflicto armado.  Los griegos ganaron las guerras médicas, Leónidas, fue el principal héroe de estas guerras y años después Alejandro Magno, le dio el jaque mate al imperio persa.

 La paz de Calias, político negociador ateniense, dio fin a las guerras médicas. Y la paz del cementerio, a los que perdieron la vida en ese conflicto.

No obstante ¿Hay guerras médicas?:

“La vacuna para COVID es muy esperanzadora pero su anuncio forma parte de una guerra comercial”

Reza el título de una nota de El País, diario español, en una entrevista a Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras experta en vacunas, quien analiza las dificultades de transparencia y logística entre los diferentes fabricantes de vacunas. Hay ciencia, pero también negocio. Aclara la experta. ¡Mmmmm…! Parece que si hay guerras médicas.

Y para cantar las rancheras, no hay como los mexicanos.

“Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas farmacéuticas”

El fenómeno del desabasto de medicamentos lo estoy viviendo con mis pacientes: medicamentos viejos, de eficacia comprobada y baratos, son retirados del mercado y desplazados por medicamentos nuevos, muy caros y si acaso igual de efectivos, lesionando la economia de los enfermos por la injusta relación costo beneficio.

El conflicto entre los monopolios farmacéuticos y el actual gobierno tiene sus raíces en los fuertes conflictos de interés de la industria farmacéutica y contratistas (el coyotaje) de insumos médicos, incluyendo directamente médicos de diferentes especialidades del sector salud y privado, quienes prescriben directamente los medicamentos, como ya se ha comentado en esta columna de La Opinión, en la revista Espacio4.com y en mi página www.kiskesabe.com, sobre pacientes con diálisis por insuficiencia renal y en la quimioterapia para leucemia (cáncer), ambos tratamientos con insumos de un costo elevadisimo, inaccesible para la gran mayoria de estos enfermos.

Y como resultado de estas guerras médicas, aquí tenemos algunos datos:

“Diez datos sobre los errores médicos en México: la mayoría se pueden preveer” (sic). Es prever. En 1999 se publicó en USA un libro: “errar es humano”, en donde se muestra que alrededor de 100 mil a 400 mil muertes se deben o están relacionados con errores en el tratamiento médico. Ironía:¿no que ”kiske” (dizque) nos entrenamos para conservar la salud y prolongar la vida?

“Los errores médicos que causan 2.6 millones de muertes cada año”. ¡Hasta la OMS está despertando!

En el cuerpo de la nota, se confirma: “Con esta jornada, la OMS quiere concienciar sobre el problema de los fallos en el diagnóstico, en la prescripción de medicamentos y tratamientos, y un uso inapropiado de fármacos, que son las tres principales causas de este alto número de afectados, destacó la doctora Neelam Dhingra-Kumar, coordinadora de seguridad para los pacientes de la autoridad sanitaria global”. Nada nuevo con relación a lo que se ha venido publicando en esta columna.

http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin6/error_medico.pdf

Nuestra Comisión Nacional de Arbitraje Médico en coordinación con La Organización Panamericana de la Salud y la OMS difunden un boletin: El error médico como causa de muerte. Señalan la mortalidad por errores médicos en otros paises, pero no proporcionan cifras autoctonas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58842837

Pero el premio Nobel de la Paz 2021 de  los periodistas Maria Ressa, de Filipinas y Dimitry Muratov, de Rusia, no se los otorgaron por promover la paz de las guerras médicas, porque de que las hay las hay.

Irónicamente, el campo de batalla entre galenos, es el cuerpo humano sano o enfermo y así como a los errores de los arquitectos se pacifican sembrando flores en los edificios caídos,  las guerras entre galenos se pacifican echándoles tierra.

Debo enfatizar que los únicos médicos que no se equivocan, son los que no ejercen la medicina y los muertos: ¡Yo estoy vivo y ejerzo la medicina!

Además, por convicción ejerzo la medicina al servicio de la sociedad, con mis defectos y virtudes propias del fenómeno humano y en mis publicaciones no estoy en guerra contra mis colegas y además amigos, y parafraseando a Aristóteles, cuando alguien le recriminó porque cuestionaba las ideas de su maestro Platón, respondió: Platón es mi maestro y amigo, pero más amiga es la verdad desnuda. ¡No confundir con beldad desnuda!

Y viendo el mundo como lo estamos viviendo o sobreviviendo, tal parece que la paz entre los seres humanos apropiados de la tierra, son puras ideas platónicas. COVID es todavía un campo de guerra médica.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107