Una enfermedad llamada doctor

¡Comparte esta nota!

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056.

Desinformación en amibiasisy diabetes genética.

En mi página www-kiskesabe.com, sigo encontrando personas que solicitan orientación e información relacionadas con su salud sobre enfermedades muy frecuentes y confundidos ante algunos hechos relativamente sencillos de aclarar.

En el tema de amibiasis y estreñimiento meencontre esta pregunta:

“Doctor, me diagnosticaron amebiasis después de un examen coprologico con quistes de entoameba hystollitica ya llevo 3 tratamientos de metronidazol 500 mg cada 8 horas por 10 días, suelo mejorar por 4 dias y después vuelvo a recaer, con inflamacion, dolor, diarrea acuosa y endurecimiento del colón, ¿que podría tomar a parte del metronidazol para aumentar la eficacia de mi tratamiento y que puedo hacer para no volver a recaer.?”

R–LOS SINTOMAS de la amebiasis son evacuaciones frecuentes, escasas, acompañadas de dolor, pujo, moco y sangre al evacuar y sensación de insatisfacción en el vaciamiento del recto.Tu no mencionas estos síntomas. EL LABORATORIO confirma la amebiasis si en el excremento se encuentran trofozoÍtos de amibas. LOS TROFOZOITOS son la forma activa o invasiva de las amibas, normalmente no hay en el excremento. LOS QUISTES de amibas son la forma inactiva de la amiba, y se pueden encontrar normalmente en el excremento y no provocan ningún síntoma específico.

EL METRONIDAZOL es casi 100% efectivo para la amebiasis aguda con trofozoítos positivos. Pero no es activo ni erradica los quistes de amibas.Por lo anterior, si el metronidazol no controla tus síntomas es que tú no padeces de amibiasis activa, eres o somos, portadores asintomáticos de quistes de amibas.

ADEMAS, la amebiasis provoca inmunidad muy larga o permanente, de manera que muy rara vez repite dos veces, lo que reafirma que tus síntomas no son por amebiasis.

POR OTRA PARTE, desde hace varias décadas existe el tinidazol o la nitazoxamida, con las cuales se controla una amebiasis aguda en uno a tres días de tratamiento.

POSIBLEMENTE, tus síntomas se deben al llamado síndrome de intestino irritable o colitis nerviosa, causa más frecuente de trastornos digestivos como los que refieres.

COMENTA esto con tu médico tratante.

Y en la entrada: diabetes y hemoglobina glicosilada, una de las más visitadas por enfermos encontre esta otra pregunta:

“Apreciado doctor. Es cierto que la diabetes 2 sólo se presenta en personas que tienen la predisposición genética para la enfermedad? Y si eso es cierto, las personas que tienen el gen de la diabetes la van a desarrollar tarde o temprano independientemente de que se cuiden en su alimentación, peso, estilo de vida etc? Muchas gracias por atender mi consulta”.

EN GENERAL, es cierto que la diabetes depende de una predisposición genética y participan varios genes (enfermedad poligénica) para que se desarrolle. Este potencial genético o “carga genética” es de penetrancia o grado variable, de ahí que si el potencial genético es mínimo, no necesariamente se presentará la enfermedad. PERO, como la diabetes además de enfermedad poligénica es también multifactorial, es decir además de los factores genético-biológicos, participan factores ambientales: alimentación, peso, sedentarismo y estilo de vida en general, la presencia de la enfermedad depende de una combinación de todos esos factores.

VISTO así, una persona con mínima carga genética y mínimos factores ambientales, poco probable que desarrolle la enfermedad pero aumenta el riesgo si hay muchos factores ambientales. Una persona con alta carga genética y pocos factores ambientales, tiene mayor riesgo que los anteriores y obviamente con gran carga genética y muchos factores ambientales el riesgo es alto.

ES IMPORTANTE entender que el factor esencial es el genético y este no lo podemos medir exactamente y mucho menos modificar o eliminar. Es importante tomar en cuenta los siguientes datos: los individuos con un padre diabético tienen aproximadamente un 40% de posibilidad de desarrollar la enfermedad y 60% de no padecerla, si ambos padres son diabéticos, el riesgo se eleva a un 70% y 30% de no padecerla, está correlación es por la carga genética. Desconocer estos datos, conduce a que médicos y pacientes den POR HECHO que una persona SERÁ diabética, nada más por tener un familiar diabético. Se produce mucho daño principalmente emocional con calidad de vida psicológica muy mala sin justificación razonable y esto es mucho muy frecuente. Personas con esta información alarmante dejan de disfrutar la vida a plenitud.

 la prevención y el tratamiento se enfocan hacia los factores modificables, los de nuestro entorno: peso, sedentarismo, alimentación.

LA CARGA genética, la edad y el sexo son factores que NO podemos modificar. La diabetes aparece con más frecuencia a mayor edad y es más frecuente en mujeres. No se puede modificar la carga genética, ni el sexo genético aunque en estos tiempos, si se puede modificar el sexo anatómico que no impediría la diabetes. Y debo comentar irónicamente lo que un paciente joven me planteó en alguna ocasión: “doctor, mi padre de 70 años le acaban de descubrir la diabetes, yo quiero que me informe si por fuerza yo desarrollaré la diabetes de mi padre porque eso me dijeron, y que me diga si hay algún tratamiento para evitar la diabetes de mi padre, sino, yo estoy decidio a pegarme un tiro, porque yo no quiero verme como muchos diabéticos que conozco: ciegos, con úlceras en los pies o dializándose”

Se empezó a tranquilizar cuando le informé que estadísticamente había un 60% de posibilidades de no ser diabético y que en ese momento estaba en ese grupo. Este planteamiento provoca mejores efectos que decir a un enfermo que hay 40% de posibilidades de ser diabétrico.

Lo irónico de este caso, es que el paciente tiene toda la razón, la única forma segura de no padecer la enfermedad, sería morir antes de que se presente.

Cosas de la vida profesional.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107