Una enfermedad llamada doctor

¡Comparte esta nota!

Colitis, estreñimiento, apendicitis, cáncer.

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056.

Continúo por medio de esta columna, tratando de orientar lo mejor posible a uno que otro de mis escasos lectores en la entrada: cáncer de colon,  de mi página www.kiskesabe.com.

Comparto la inquietud de un enfermo del colon.

PREGUNTA-“Hola doctor, le comento tengo 42 años y desde hace diez que tengo dolor persistente en el costado izquierdo,  excesivos borborigmos, durante las mañanas con muchos gases y eructos, mis heces en las mayorías de las deposiciones son acintadas muy pocas veces duras y gruesas pero si en ovaciones y al final de las evacuaciones casi siempre termina en diarrea, también a veces dolor de espalda. Cuando comencé con todo esto 10 años atrás luego de tres años me realicé una colonoscopia y resultó todo normal Gracias a Dios, es posible que no se haya detectado algo en dicha inspección, esa es una pregunta, la otra es posible que exista la posibilidad de tener un cancer al Colon con 10 años con síntomas y que aún no se haya agravado aún más. A que cree usted que se deba esto? Muchas Gracias estimado doctor.

RESPUESTA: Primero: el cáncer de colon es más frecuente por encima de los 50 años de edad.

Segundo: por tu edad y el tiempo prolongado y los síntomas que refieres, la causa más frecuente es el síndrome de intestino irritable o colitis nerviosa con estreñimiento, pero es un problema benigno.

Tercero: prueba de lo anterior es que te hicieron colonoscopia a tus 32 años de edad con mínimas posibilidades de padecer cáncer, y  cuando ya tenías tres años de evolución con tus síntomas.En tres años con un cáncer de colon, se esperaría una baja de peso considerable y ataque al estado general. No refieres esto. Y si ahora, 10 años después de iniciados los síntomas tu estás vivo, pues la posibilidad de cáncer es mínima. Es casi imposible que un cáncer de colon te mantenga vivo por tres, mucho menos por diez años.

Cuarto: por todo lo anterior, puedo afirmar que tu problema es benigno, la colitis nerviosa. Comenta esto con tú médico para verificar con más exactitud tu diagnóstico decidir si es necesario algún estudio de laboratorio o gabinete. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre cáncer de colon y parece que no es tu caso.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/diagnosis-treatment/drc-20353674

Debo añadir que la colitis nerviosa con dolor estreñimiento es la causa urgente más frecuente de dolor abdominal por la que jóvenes y adultos  acuden a consulta a cualquier hora del día. Y tomando en cuenta que el colon mide alrededor de un metro y medio, el dolor se puede presentar en todo el abdomen o en regiones límitadas por lo que nos podemos confundir con apendicitis, divertículos perforados de colon, cálculos en la vesícula, problemas de ovarios, de hígado, estómago, riñones y hasta con la próstata. Muchas confusiones han llegado a operaciones innecesarias de alguno de esos órganos, siendo estas confusiones de las más frecuentes. Ante la incertidumbre de si operar o no operar, en ocasiones nos precipitamos en tomar la decisión de operar, lo que depende de que tan completo hicimos el estudio clínico de interrogatorio y exploración clínica para tomar decisiones.

        Pero también puede haber confusión al revés, un enfermo con apendicitis aguda, aunada a una colitis con estreñimiento y dolor en todo el colon, incluyendo el área del apéndice, atribuyendo la sintomatología nada más a la colitis, que puede enmascarar a la apendicitis. Ya me ha sucedido más de una vez en los 50 años que llevo atendiendo enfermos con dolor abdominal, en que inicialmente certifico colitis con estreñimiento y más tarde tengo que rectificar porque la evolución sugiere más una apendicitis o cálculos en la vesícula, por mencionar las confusiones más frecuentes. Y en otras ocasiones, el enfermo con todo derecho busca otra opinión y por fortuna otro colega corrige el diagnóstico de colitis.

        El ejercicio de la medicina, como toda actividad humana, esta plagada de satisfacciones y sinsabores. Le llamamos gajes del oficio. Mal sabor de boca sufrimos cuando nos equivocamos. Casi siempre magnificamos nuestros éxitos, pocas veces reconocemos nuestros errores.

        En relación al tan temido cáncer de cualquier órgano incluyendo al colon, alguna vez una mujer  de 64 años, con muchos años de estreñimiento por colitis nerviosa, se quejaba de una tumoración dolorosa blanda y sensible, del tamaño de un mango manila, localizada en el área del apéndice, con unos 15 días de evolución, con la información de que se trataba de una hernia inguinal. En realidad era un absceso (colección purulenta) que hacia protrusión hacia afuera. Supuse que se trataba de una apendicitis perforada con formación de un absceso purulento hacia fuera, lo cual es extraordinariamente raro, porque las apendicitis si se perforan, forman abscesos pero internos. Un ultrasonido confirmó la colección de pus. Se le indicó antibiótico y se la envié a un cirujano para operación. No tenía recursos; pasó otra semana mientras reunía recursos mínimos a los que se adapto el cirujano. Finalmente se operó. Se confirmó la colección de pus (absceso) resultado de la perforación, no del apéndice sino del ciego, área inicial del colon de donde se desprende el apéndice cecal. Se llama apendice cecal, precisamente porque depende del ciego del colon.

        La biopsia de esa tumoración purulenta que incluía el ciego y el apéndice reportó, un cáncer de colon. Este se perforó, se infectó y se formó la colección purulenta, cuya causa más frecuente es la apendicitis.

        Otra vez me equivoqué. Gajes del oficio. Los únicos médicos que no hierran son los muertos y los que no ejercen. Yo estoy vivo y ejerzo. Siempre es recomendable buscar una segunda opinión si con la primera no hay la satisfacción deseada, porque siempre puede haber alquien que encuentre lo que no se encontró inicialmente.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107