Una enfermedad llamada doctor

¡Comparte esta nota!

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056.

Algo más sobre diabetes,

En la entrega previa (La Opinión 3 ago 21), compartí comentarios de un paciente que estaban tratando como diabético, con cifras por encima de 200 de azúcar sin informarme si tenía síntomas, por lo que solicité esa información y respondió:

R- “Si doctor disculpe,si señor estuve con mucha sed y mucha micción de noche, pero ese síntoma se me mejoró a la semana de mejorar la alimentación,  actualmente me siento súper bien, más enérgico y ya no orino sino solo al levantarme, ayer no tome medicamentos y hoy tampoco, amanecí con glucosa en 93 y ahora antes de acostarme me la tome y estaba en 99”.

        Le comenté lo siguiente: “Bien. Con estos datos de mucha sed, mucha orina y el azúcar alta en sangre, se confirma que tienes diabetes definida. Y puesto que apenas empieza tu enfermedad, fue relativamente fácil su control, con buena respuesta a los cambios de hábito en la alimentación y al medicamento, el cual, creo que no debes ingerirlo porque tus cifras de azúcar se han controlado. Si lo sigues tomando puedes sufrir bajón brusco y peligroso del azúcar. Vigila tu azúcar en ayunas sin medicamento,  si se mantiene normal, tu cuerpo dirá que no lo necesita. Si se eleva por encima de 150-160, y se mantiene elevada, hay que reiniciar dosis mínima para impedir que rebase los 180. Comenta con tu médico. Si tu azúcar se mantiene normal sin medicamento, ya no te la midas tan frecuente, hazlo de vez en cuando. Estar midiendo el azúcar todos los días estando en cifras normales, enferma emocionalmente, a la persona diabética y a a familia. Ten cuidado”.

En general, en los adultos, cuando empieza la diabetes, durante algunos años se puede controlar manteniendo el peso ideal, haciendo ejercicio y cuidando la alimentación sin que la dieta sea muy estricta,  pues en realidad, un diabético debe comer igual que una persona sana. Yo a través de los años de atender diabéticos, me he dado cuenta que un diabético y una persona sin diabetes, requieren los mismos nutrientes (calidad de la alimentación) y las mismas calorías diarias (cantidad de la alimentación) y lo anterior es variable de acuerdo con el metabolismo de cada persona y si hace o no ejercicio y otras actividades.

Y nuevamente este enfermo me informó: “Mis trigliceridos estan en 43 y el colesterol en 110., aclaro que durante esos dos mdses previos a que me diagnosticaran fallecio mi padre, estaban despidiendo mucho personal en la empresa donde trabajo, un dia antes del estudio tenia a mi bebe en urgencias porque se me habia caido, y ese dia mi ultima comida fue a las 10:30 pm y bastante pesada, el estudio me lo realice a las 6 am”.

Así le respondí: “No veo problema con tus triglicéridos. Lo que si es cierto es que el estrés físico o emocional agudizado, puede ser el gatillo que dispara la diabetes. No la causa, sino el factor desencadenante o detonante. Tu naciste con predisposición genética para diabetes. Y también es cierto que controlando el estrés se controla mejor el azúcar y que uno de los factores de descontrol también es la agudización del estrés.  Más claro: el entorno laboral, familiar, social y emocional influye en el buen o mal control de la diabetes

Y continuó el enfermo: “La hemoglobina glicosilada me dice el médico que está muy alta, en realidad la glucosa se ne mejoró cuando modifique la alimentación y empecé a hacer ejercicios, y cuando deje de pensar en que era diabético,  el estrés y la pensadera me tenía full bajo de ánimo. La marca de la metformina es MK FABRICADO POR TECNOQUIMICA DICE USO INSTITUCIONAL. Por último doctor,  lo que entiendo es que mi hemoglobina va a ir bajando a medida que mantenga nivelado mu glucosa y mi cuerpo elimine el exceso de azucar acumulado en mi organismo, producto de un mal manejo que he tenido en mi alimentación y sedentarismo”.

Así le comenté: “¿¿Podrías informarme de donde eres???  los medicamentos genéricos pueden ser diferentes en calidad de país a país. No me suena el laboratorio para México. Parece de sudamérica. Ya te dije mi punto de vista sobre la hemoglobina glicosilada. Yo no la uso como parámetro para vigilar a un diabético. Cuesta 5 o 6 veces más que medir solo el azúcar y no veo ninguna ventaja en toma de decisiones . Solo sugiere quetu azúcar estuvo alta previamente, pero insisto, si ya la tienes normal, no tiene importancia, despreocúpate de la hemoglobina glicosilada, debes centrar tu atención en los síntomas clínicos y en el azúcar. La hemoglobina depende del control del azúcar”.

Las preguntas y consultas que plantean en mi página www.kiskesabe.com, revelan que los pacientes no reciben información suficiente respecto al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y seguimiento de los roblemas médicos que plantean. Es frecuente que los médicos caigamos en sentirnos satisfechos con decirle con certeza que el enfermo es diabético, prescibirle tal o cual medicamento, cobrar la consulta y ¡tan tan!. Resolvimos nuestro problema; pero seguramente no resolvemos a satisfacción los problemas del enfermo al no proporcionar información mínima como la que estoy compartiendo, menospreciando que nuestro compromiso con los pacientes es no solo solicitar estudios de laboratorio y prescribir medicamentos, sino que también es nuestra responsabilidad disipar cualquier duda que nos planteen con información amplia, veraz y adecuada al entorno cultural y académico de cada uno de nuestros pacientes.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Página: www.kiskesabe.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107