Un museo británico aprovecha la cuarentena para revisar sus fondos y halla un ratón de juguete del siglo I

Compartir en:

El personal del museo del fuerte romano de Vindolanda, ubicado en las proximidades de la Muralla de Adriano, en el norte de Inglaterra, ha descubierto un curioso ratón de juguete de unos 1.900 años de antigüedad que había permanecido desapercibido en una bolsa de pedazos de cuero desde su hallazgo en 1993.

A causa del confinamiento por el brote del coronavirus, los miembros de la asociación caritativa Vindolanda Trust, que administra el sitio y el museo, tuvo ocasión de revisar su colección de cuero más de cerca. En una de las bolsas, algunas de las cuales contenían cientos de pedazos, encontraron uno con la forma de un animal parecido a un ratón.

Según un comunicado de prensa publicado por la asociación, el ratón mide 12,2 centímetros de largo y 2,6 centímetros, e incluso tiene marcas que imitan los ojos y el pelaje. Los expertos datan el objeto entre los años 105 y 130 d.C.

Se desconoce si era un juguete para niños o se utilizó como objeto de broma, pero el hallazgo ha entusiasmado a los arqueólogos. «Aunque sí tenemos una cantidad significativa de evidencia de que en Vindolanda [vivían] niños, tenemos muy pocos juguetes», indicó la curadora de la sociación, Barbara Birley.

El ratón se sumará a la exhibición permanente de objetos de cuero de la Gran Bretaña romana en el museo de Vindolanda, donde divertirá al público, tal y como hizo hace 19 siglos.

«Una de las cosas más maravillosas de la colección Vindolanda es que nunca sabemos lo que vamos a encontrar», indicó Birley. «A pesar de que este año tuvimos que retrasar el inicio de nuestras excavaciones, vemos que la colección aún tiene tesoros escondidos por revelar», agregó.

ANTROPHISTORIA

error: Content is protected !!