Tuxpan se debe preparar ante coronavirus, advierten

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Más allá de formalismos, Tuxpan se tiene que preparar para el impacto que representaría la posible llegada del coronavirus, considerado ya por la Organización Mundial de la Salud como una eventual pandemia mundial, advirtió el diputado federal Marco Antonio Medina Pérez.

Por tal motivo y por el mensaje que dio en días pasados en su visita a esta ciudad el Secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, el legislador tuxpeño solicitó a la doctora Mónica Argelia Juárez del Valle, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en este puerto, el estricto cumplimiento de los protocolos de sanidad internacional y los de emergencia epidemiológica.

Medina Pérez explicó que se deben tomar tales medidas en Tuxpan por su condición de Puerto de Altura y como frontera marítima de México, aunado a que en 2019 más de 800 barcos de todo el mundo operaron por este Puerto.

Añadió que por ello solicitó también a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria la implementación de protocolos sanitarios en los módulos de urgencias, así como la preparación de salas aisladas y acondicionadas para la eventual atención de los pacientes de este padecimiento viral, a fin de que sean tratados de la manera más rápida, eficiente y digna posible.

El diputado convocó también a las demás instituciones médicas, al sector educativo, empresarial y a la comunidad tuxpeña, para prevenir, extremando las medidas higiénicas y a reportar cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

Hizo notar que, además de la vinculación por mar con el extranjero, la cercanía con la zona más poblada del mundo, la zona metropolitana de Ciudad de México, le representa a Tuxpan ventajas en muchos aspectos, pero en el sanitario un riesgo más.

Recalcó que no se trata de ser alarmista, pero sí de prevenir, con la mejor coordinación estatal y federal para enfrentar la emergencia cuando se llegue a presentar, pero acotó los tuxpeños deben estar prevenidos y las autoridades de Salud cumplir al pie de la letra la planeación y ejecución de los protocolos respectivos.

error: Content is protected !!