Tuxpan, la ciudad que crece en la anarquía

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- La ciudad ha tenido un crecimiento acelerado en las últimas décadas, sin embargo la falta de planeación generó un desarrollo urbano en desorden, al grado de que hay calles sin banquetas y, peor aún, edificios construidos en vía pública.

La falta de planeación, que abarca las periferias, donde incluso hay viviendas en zonas de alto riesgo, es mayormente visible en el centro de la ciudad, apuntó en un análisis el periodista Francisco Vargas Perales.

Y aunque se trata de una herencia acumulada durante años, las recientes administraciones de gobierno poco o nada han hecho para contrarrestar la anarquía, sin que se apliquen sanciones, por ejemplo, a quienes construyen sobre vía pública o estacionan vehículos en calles estrechas y sin aceras.

Vargas apuntó que el crecimiento sin planeación se remonta incluso desde la misma fundación de este lugar, de callejones pintorescos, pero que en la actualidad son puntos de conflicto vial. Tuxpan adquirió en 1881 la categoría de ciudad y en 1914 fue capital provisional del Estado.

Pero ante la anarquía, lo que se necesita es adecuar y aplicar estrictamente el reglamento de Obras Públicas y el de Tránsito y Vialidad, obsoletos en este sentido.

“Obras Públicas debe obligar que toda casa o edificio que se va a construir, sea alineado. Cuando fue presidente municipal Manuel Pérez Martínez, se exigía que toda casa o edificio que se fuera a construir guardara la alineación y tuviera cochera, para que no se interrumpiera la vialidad en las estrechas calles”, señaló el comunicador.

Y es que, con un recorrido por la zona centro, se puede constatar que los peatones se exponen en estrechas rúas como Zózimo Pérez Castañeda y Heroica Veracruz, entre muchas otras.

Asimismo, sobre Melchor Ocampo, entre Lerdo y Corregidora, un edificio, construido hace apenas algunos años, está tan desalineado que invade poco más de 2 metros del arroyo de circulación, por citar apenas un ejemplo.

error: Content is protected !!