Tuxpan en emergencia, la zona rural registró las mayores inundaciones

Tuxpan, Ver.- El gobierno municipal de Tuxpan solicitará se incluya a este municipio en la declaratoria de emergencia por las intensas lluvias que generó el frente frío 6. Hasta el momento, las mayores afectaciones han ocurrido en la zona rural.

Ayer, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha realizó una serie de recorridos por las zonas afectadas y entregó despensas, cobertores y colchonetas a las familias damnificadas. De igual forma, desplegó los servicios médicos municipales para atender a las personas que lo requirieran.

Por la noche, sesionó el consejo municipal de Protección Civil para coordinar acciones, debido a que continuarán las lluvias.

Desde las primeras horas de este domingo, personal de Protección Civil se dio a la tarea de realizar diversos recorridos por la ciudad, tanto en la zona urbana como rural para verificar las afectaciones y prestar el apoyo a la ciudadanía.

El nivel del río, durante este domingo no presentó problema alguno, pues su nivel amaneció en 1.40 metros, incrementando paulatinamente, sin que sea preocupante, ya que su nivel crítico es de 2.40 metros, aunque el monitoreo de este es permanente.

Las autoridades han instado a la ciudadanía a mantenerse informados con los pronósticos que se emiten constantemente, pues se prevé que en las próximas horas las lluvias continúen.

Aunque la planta de captación del Xúchilt, se ubica cerca de Álamo, que está sufriendo de inundaciones en estos momentos, el suministro de agua potable en Tuxpan continúa con normalidad.

El jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Vicente Muñoz Gánem, apuntó que no se han registrado afectaciones en la zona de bombeo, sin embargo, se mantienen atentos. En el lugar, se encuentra personal de guardia ante cualquier eventualidad, para que la atención y rehabilitación en caso de algún daño se haga de manera inmediata.

Además, aunque no se emitieron indicaciones oficiales de parte del Gobierno del Estado sobre la suspensión de clases para este lunes, la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Emma Alicia Muñoz Remes, precisó que en cada plantel educativo por recomendación de Protección Civil,  los directivos tienen la facultad de suspender clases si así se requiere.

Ayer se anunció la suspensión de clases en varios municipios de la región, entre ellos Álamo, Tuxpan y Tamiahua.

Comments

comments