Turistas extranjeros echan a perder piezas arqueológicas mexicanas

Generalmente, estando en México, las noticias sobre los mexicanos que vandalizan obras de arte en el extranjero llegan rápido y con ellos, la indignación porque el comportamiento de nuestros compatriotas nos dejan mal parados a nivel internacional. Pasó en el Mundial en Rusia y pasa también en múltiples lados.

Pero tampoco podemos dejar fuera de nuestro radar cuando los turistas extranjeros vienen a nuestro país y hacen destrozos, sobre todo con piezas que son parte de nuestra cultura. En esta ocasión, fueron 15 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta las que quedaron afectadas luego de ser manchadas por dos turistas indonesios. Los hay en todos lados, les decimos. Los hay en todos lados.

¿Cómo se dieron cuenta del daño?
A través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) se reportó que 15 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, ubicado en Villahermosa, Tabasco, fueron manchadas por dos turistas indonesios, por lo que de manera inmediata se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que dictaminaran el grado de afectación de cada una de estas piezas.

A través de un comunicado de prensa, el IEC mencionó que en una carta dirigida al director del Centro INAH-Tabasco, la directora de Patrimonio Cultural del IEC, Rebeca Perales Vela, reportó que la mañana del 3 de octubre, dos personas de origen indonesio salpicaron con pequeñas gotas de aceite para bebé el patrimonio que se encuentra en exhibición en el parque museo.

Cultura Colectiva

Comments

comments