Turismo, la esperanza de Cazones

NUMERAL1: 10 mil turistas en promedio llegan a disfrutar de manera anual a la zona de Cazones

NUMERAL2: 21 kilómetros de playas contempla la zona cazoneña.

En los últimos tres años, el turismo a playas cazoneñas triplicó su número de visitas; según cifras, se ha tenido registro de hasta 10 mil turistas durante temporada vacacional, por lo que -de acuerdo a las autoridades- este sector es la salida para mejorar la economía y hacer de este municipio un detonante para el desarrollo de los pueblos huastecos y totonacos.

En la actualidad, Barra de Cazones es uno de los sitios más visitados, sin embargo también se cuenta con playa Boquillas, Playa Azul y Chaparrales, este último considerado una de las zonas con posibilidad de desarrollo debido a que en ella se registra el arribo de enormes tortugas cada año, además de que es sitio donde se recolectan toneladas de conchas para la elaboración de artesanías, lo que ha llamado la atención de visitantes.

Cazones de Herrera cuenta con 21 kilómetros de playa, municipio que -de acuerdo a los responsables en el área de turismo- es la zona más cercana al mar con el centro del país.

En el año 2004, los paisajes naturales sirvieron como escenario de la película “La vagabunda” de entre los que resaltó el actor Eric del Castillo. De igual manera, se grabó en 2016 el videoclip “De marte a la luna” interpretado por Juanes, mientras que en julio del 2017 se filmó el final de la telenovela de Televisa, “Enamorándose de Ramón”, en donde participaron como extras ciudadanos de la comunidad.

A pesar de ser un municipio pequeño por contar con apenas 37 comunidades, la inversión que se ha realizado en este sector ha sido de gran importancia, ya que con ello se ha logrado mejorar la economía de varias familias cazoneñas.

De los eventos que han resaltado durante los últimos años, son la consolidación del Festival del Huapango, actividad que en 2017 llegó a su sexta edición. De igual manera, el Triatlón, en donde se logró reconocer la participación de atletas de talla nacional, sin embargo, la competencia solo se logró realizar en seis ocasiones. Esta actividad, iniciada en el año 2009, durante la administración de Jorge Arturo Zardoni Herrera, fue avalado por la Federación Nacional de Triatlón.

Orlando González González, actual presidente municipal, dijo que su gobierno le apostó a este sector para la promoción de las bellezas naturales con los que se cuenta en la actualidad, resaltando con ello el arribo de tortugas en Gildardo Muñoz.
“Cazones se consolida como destino turístico a nivel nacional; las bellezas naturales con las que cuenta nuestro bello pueblo han sido el atractivo para que producciones de talla nacional e internacional pongan sus ojos en esta tierra bendecida por Dios; hace unos meses recibimos la visita del cantautor colombiano Juanes y el día de ayer la producción de Televisa, Enamorándome de

Ramón, graba escenas de lo que será parte de su final en varias locaciones de nuestro municipio. José Ron, Pierce Louis, actores que nos visitaron”, posteó el munícipe a través de sus redes sociales luego de las grabaciones.

Para el alcalde electo, Zenón Pacheco Vergel, el turismo es una de las oportunidades que tiene Cazones para crecer, sin embargo, priorizó la reparación de todas las carreteras que conectan al municipio para atraer aún más el número de visitantes.

Dijo que existe un proyecto ecoturístico, pues en el municipio hay mar, ríos, esteros, arroyos, manglares, zonas que podrían ser parte medular para consolidar un buen proyecto de atracción de turistas.

Por su parte, el ex director de Turismo, Raúl Godínez García, señaló que existe un proyecto federal denominado corredor turístico Tuxpan-Nautla, que presentó la Secretaría de Turismo, y en donde se incluye a Cazones, Papantla, Zamora, Tecolutla y San Rafael dentro de acciones para fortalecer el sector y realizar parques acuáticos, lo que daría mayor impulso a la zona costera del estado de Veracruz.

Para fines de alojamiento, en Barra de Cazones se cuenta con 13 centros de hospedaje con 123 habitaciones, así como también zonas para acampar, un hotel de 3 estrellas con una excelente ubicación frente al río Cazones y otras opciones más.

Para Godínez García es necesario ampliar las actividades de atracción turística con torneos de pesca, carreras como el triatlón, liberaciones de tortugas, paseos en lanchas a la zona de manglares, entre otras acciones que se han dejado de efectuar.

En la actualidad, se rehabilitan 23 kilómetros de carretera que comunican a Poza Rica con Cazones y que -de acuerdo a las autoridades- permitirá el arribo de más turistas durante la temporada vacacional.

Se sabe, Cazones ha resaltado también por su cultura Huasteca y Totonaca, lo que permite ampliar la gastronomía de la región, así como sus costumbres y tradiciones.

POR GONZALO CASTILLO OLARTE

Comments

comments