Túneles Abandonados

Compartir en:

La supercarretera México-Tuxpan prometía hacer un recorrido en 2 horas 45 minutos a la Ciudad de México, sin embargo, a 6 años de su puesta en operación, el 17 de septiembre de 2014, la reducción de carriles ha sido el mayor problema para la movilidad.

Con el paso de vehículos pesados, el tránsito se vuelve lento, debido a que solo hay un carril por sentido, en uno de sus túneles. La Opinión tuvo acceso a la construcción, donde se nota el abandono por intentar abrir otro túnel, luego de las complicaciones por el tipo de suelo.

Aunque trabajadores de la autopista afirmaron que este tramo no está inconcluso, es cierto que en el proyecto de la carretera se contemplan solo túneles gemelos, ya que era la opción más viable para construir debido a las condiciones geológicas; de 13 contemplados, al final solo se proyectaron 6.

En 2018, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) presentó al entonces director general de Desarrollo Carretero, Gerardo Michel Cuén, la petición por abrir otro túnel, donde se forma un cuello de botella, pero jamás se tuvo respuesta en este tema.

Colapso se debió a la posición desfavorable de columnas basálticas

El 17 de septiembre de 2014, la autopista México-Tuxpan se puso en operación, aunque nunca ha trabajado al 100 por ciento, ya que por lo menos presenta tres puntos de conflicto por reducción de carriles que generan cuellos de botella y entorpecen la circulación.
Tanto derrumbes en laderas, pero sobre todo el colapso de un túnel desde su construcción, ha limitado esta vía rápida a la Ciudad de México, sobre todo en el túnel Xicotepec I, que debido a la condición del terreno fue dejado inconcluso.
De acuerdo a la publicación “El colapso del túnel Xicotepec I, Una investigación sobre sus causas y un estudio para su reconstrucción” del ingeniero Fermín Sánchez Reyes, se trata de una masa rocosa muy fracturada, por ello, se diseñaron nuevos procedimientos de excavación y sostenimiento, mismos que comenzaron a finales de 2013 y que, a la fecha, aún no concluyen.
En 2018, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) presentó ante el director general de Desarrollo Carretero, Gerardo Michel Cuén, la urgencia de concluir los 4 carriles de la vía rápida, y aunque expuso que sería tratado a principios de 2019, no se han dado avances en este sentido.
Cuestionado sobre este asunto, el empresario transportista, Fernando Remes Garza, expuso que la terminación de la autopista México-Tuxpan es necesaria, ya que no se trata de una rehabilitación, porque nunca fue terminada.
Cabe apuntar que la empresa encargada de la obra proyecta para subsanar fallas geológicas por medio de falsos túneles, ya que esta zona presenta constantes deslaves.
La construcción estuvo a cargo de un consorcio integrado por la española FCC y la mexicana ICA, a la fecha, representa una de las carreteras más utilizadas en el país, sobre todo por la importancia en la conexión con el puerto más cercano a la Ciudad de México.
El clima ha sido un factor importante en la construcción en esta zona serrana, puesto que llueve durante todo el año. Según registros oficiales de precipitación, la media anual es superior a los 204 mm, pero en los últimos años se ha registrado una precipitación mayor a los 250 mm.

Por PAULO RUIZ VARGAS

Foto: RAFAEL RODRÍGUEZ / ELIEZER JUÁREZ


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!