El Túmin: ¿Una alternativa del Dinero?

Por Guillermo Reyes.- El Túmin es una moneda indígena que fue creada por residentes de la comunidad de Espinal, Veracruz esto con la finalidad de que las personas que no cuentan con suficiente dinero para adquirir productos de la canasta básica alimenticia o adquirir algún servicio puedan pagar con una moneda alternativa a la moneda nacional, esto a favorecido el intercambio comercial y la economía de la comunidad. Esta moneda tiene denominaciones de 1T, 5T, 10T, 20T y cada uno tiene su equivalente al peso mexicano.

El Túmin que significa “Dinero” en la lengua indígena Totonaca , debido a la falta de trabajo que tienen los pobladores de esta comunidad, el incremento de los precios en distintos productos debido al IVA y distas inconformidades obligaron a esta comunidad a crear su propio sistema monetario que no es respaldado por “ El Banco Nacional De México”, solamente por las personas que lo utilizan. Este tipo de moneda surgió como un proyecto de investigación en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), para ayudar a los habitantes que en su mayoría son indígenas totonacas, ellos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país.

Los investigadores de la UVI diseñaron entonces esta moneda alternativa que se está volviendo popular en la actualidad y ya es utilizada en 18 estados del país.

Sin embargo, en la historia de su nacimiento hay un elemento adicional. La moneda comunitaria se puso en circulación a finales de 2010, cuando México festejó el bicentenario de su independencia.

Para muchas comunidades indígenas como Espinal ,Veracruz la celebración fue una forma de excluir a las minorías del país.

El Túmin fue, entonces, un instrumento de protesta y por eso en su diseño se incluyeron imágenes de Emiliano Zapata y pinturas de Diego Rivera: dos íconos de la rebeldía mexicana.

Comments

comments