“Tuercen” la ley en el IEE

¡Comparte esta nota!

El Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEE) incurrió en un incumplimiento de contrato con una constructora local al rescindir de manera unilateral y sin previo aviso un convenio de obra pública.

Por lo anterior, ahora Espacios Educativos no solo debe pagar un finiquito a la contratista, sino solventar todos los gastos financieros derivados a partir de dicha omisión.

La omisión de Espacios Educativos se remonta al 6 de enero de 2020, cuando notificó a la constructora de la rescisión del contrato IEEV-CIEN-650-18, por medio del oficio de notificación EEV/DG/0006 bis/2020.

Ante dicha omisión del IEE, la contratista emplazó el Juicio Contencioso Administrativo número 510/20-13-01-6 ante la Sala Regional Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)  contra actos de Espacios Educativos.

En la relatoría de hechos, la empresa advierte que la cancelación del contrato se realizó de manera unilateral dado que no se le avisó de este, y acusó que Espacios Educativos inició un procedimiento de rescisión administrativa de manera dolosa, pues sabía que los plazos de ejecución del contrato aún se encontraban corriendo de manera natural.

“Se negó el derecho de audiencia y la seguridad jurídica que debe respetar    cualquier autoridad, pues nunca fue    notificado, ocasionando que se pretenda reclamar el pago de las pólizas de garantía que se otorgaron a la autoridad, sin haber tenido oportunidad de ser    oída y presentar las documentales correspondientes para la defensa de sus intereses”.

La Sala Regional Golfo determinó también que el IEE fue omisa en contestar la demanda, al tiempo que tampoco desvirtuó la negativa de la actora en el sentido de conocer los antecedentes de la resolución    impugnada, consistentes en el inicio del    procedimiento administrativo de rescisión y un acta circunstanciada de 6 de noviembre de 2019, las cuales se  señalaron en los considerandos primero  y segundo del acto combatido.

Por lo que, con su negativa, el Instituto habría dado la razón a la demandante de sus quejas; de modo que el TFJA declaró la nulidad de la cancelación del contrato, de modo que este sigue vigente.

Al mismo tiempo instruyó al IEE a formular el finiquito que corresponda y pague a la actora la ganancia lícita que hubiese obtenido en caso de que se hubiese concluido en tiempo y forma la obra material del contrato de obra pública por tiempo determinado y en base a precios unitarios IEEV-CIEN-650-18.

En consecuencia el IEE promovió, sin éxito, tres recursos para invalidar la sentencia de la Sala Xalapa: la revisión fiscal 85/2021 y el amparo directo 46/2022, ambos, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito y la reclamación 08/2022 ante 2º Colegiado en Materia Administrativa.

Sin embargo, cada órgano declaró la improcedencia de cada una de las quejas de Espacio Educativos por incumplir con los previstos de la Ley de Amparo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!