Tu percepción de mi es un reflejo de ti

¡Comparte esta nota!

-Neuronas espejo-

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

Muchos han sido los estudios tanto de la neurociencia como de la psicología  personal que afirman que el exterior actúa como un espejo para tu mente. Un espejo en donde ves reflejado diferentes cualidades, características y aspectos personales de tu propia esencia, de tu ser más primitivo. Me refiero a cuando en situaciones que frecuentemente se te dan en tu día a día  y observas algo que no te gusta de los demás o de alguien en particular, sientes un  cierto rechazo e incluso disgusto. Pues bien estas ante la ley de espejo, la cual establece que de alguna manera ese aspecto que te disgusta de determinada persona existe en tu interior, ¿Por qué te sucede esa experiencia? , hoy te comparto su función y el origen de esa ley.

Primeramente la neurociencia nos dice que las emociones, los pensamientos  entre muchas otras, forman parte de ti e influyen en tu comportamiento, a su vez esto esta mediado por amplias redes neuronales que actúan como un sistema integrado. Según la neurociencia, puedes entender las acciones y emociones de los demás a través de las llamadas neuronas espejo. La neurociencia nos dice que somos seres sociales, que la supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo te ayudan a entender la mente de los demás, no solo a través de un razonamiento conceptual, sino mediante la simulación directa, esto es sintiendo, no pensando. Para dejarte más en claro como actúas a través de estas llamadas neuronas espejo te pongo el siguiente ejemplo: cuando una persona te sonríe tú te contagias y sonríes también o cuando ves llorar a alguien o que se encuentra triste te contagias también de  esa emoción. Es decir las emociones parecen sr susceptibles y a ser compartidas por el otro. En conclusión existe una gran relación entre la activación de las neuronas espejo y la empatía que puedas sentir hacia otra persona.

Vista la explicación de la neurociencia sobre la empatía proyectada hacia otras personas, la psicología personal nos habla de la ley espejo, que establece que tu inconsciente , ayudado por la proyección psicológica que realizas durante un determinado momento , te hace pensar que el defecto o desagrado que percibes sobre los demás  solo existe “ahí afuera” , no en ti mismo . Para que entiendas que es una proyección psicológica te diré que, es un mecanismo de defensa por el que le atribuyes a otros, sentimientos, pensamientos, creencias o incluso acciones propias inaceptables para ti mismo. La proyección psicológica se activa durante una experiencia que te crea un conflicto emocional o cuando te sientes amenazado, tanto interior como exteriormente. Cuando tu mete entiende que existe una amenaza para tu integridad física y emocional, esta rechaza todas esas cualidades hacia el exterior, atribuyéndoselas a un objeto o sujeto externo a tu propia persona. Para que puedas entender mejor aun lo que es la proyección psicológica te pongo un ejemplo: una característica de la proyección psicológica es cuando te enamoras y atribuyes a la persona amada ciertas características que solo existen en ti. Algo que vas  a descubrir con el tiempo que no existe en esa persona, conforme se termina el enamoramiento.

Otra forma en que la ley del espejo actúa en ti, es cuando afirmas “conocer muy bien” a otras personas pero la realidad lo único que haces es proyectar sobre ellas tu propia realidad.

Ser consciente de lo que proyectas ante los demás te permite descubrir cómo eres en realidad, te permite recuperar el control de aquello que sucede en tu interior, de los aspectos que no deseas mantener en ti y que deseas transformar a positivo. Un ejemplo seria cuando tu sentido de crítica es constante ante los demás o cuando sientes o mejor dicho crees que lo sabes todo.

Es necesario recordar que todo lo que llega a través de tus sentidos lo das como cierto. Vives de esta forma de percibir la realidad, creando distorsiones negativas de los demás , las cuales te generan un malestar a la hora de relacionarte con los demás,  con las personas  de tu entorno, incluso contigo mismo.

Si quieres sacar provecho de una manera sana y plena de la proyección, para tener un crecimiento interior, la meditación es la mejor forma de obtenerlo, pues te facilitara a ver las cosas como realmente son. Sin olvidar que la percepción que el otro tiene de ti es un reflejo de el mismo y que la percepción que tienes del otro es un reflejo de ti.

Finalmente te invito que nos leas todos los lunes a través de la página Web y de Facebook del mejor diario de la zona norte del estado de Veracruz, La Opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!