Tsunami provocado por erupción en las islas Tonga llega a las costas mexicanas

¡Comparte esta nota!

Un tsunami llegó a costas mexicanas durante este sábado 15 de enero de 2022, luego de que se registrara la erupción del volcán Hunga-Tonga, ubicado en la islas de Tonga en el Pacífico, a aproximadamente 9 mil 300 kilómetros de México.

    “Algo muy particular de los tsunamis es que, en mar abierto, viajan a la velocidad de un jet supersónico, de un avión, de un avión comercial, y conforme van llegando a la línea de costa, bueno, van disminuyendo su velocidad, pero aumentan la altura de la ola, es razonable pensar que, a esa distancia, este fenómeno pues se propague y pueda arribar en este caso particular con variaciones muy pequeñas a las costas de América”, dijo Jonatan Arreola Manzano, subdirector de Riesgos Sísmicos de la Conapred

De acuerdo con la Secretaría de Marina, la marea aumentó en diversos puertos mexicanos durante las últimas horas: metro y medio en Manzanillo, un metro en Zihuatanejo, medio metro en Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Salina Cruz; en Ensenada y Puerto Ángel 30 centímetros.

    “Estas perturbaciones, aunque puedan parecer grandes de 1.5 metros, pues son comparables con las perturbaciones de las mareas, del oleaje que hay en ciertas costas, ciertas playas”, agregó Arreola Manzano.

Por ello, fue emitido un aviso de tsunami que, a diferencia de una alerta, éste informa que habrá perturbaciones en el nivel del mar pero que no se traducirán en daños significativos.

El subdirector de Riesgos Sísmicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres afirmó que, en las próximas horas, el nivel de la marea en las costas del Pacífico Mexicano ya sólo puede descender, a sólo que el volcán Hunga-Tonga tenga otra erupción.

    “De ver las variaciones en los mareógrafos, parece que ya va a la baja, que las mayores perturbaciones ya se alcanzaron, sin embargo si ocurriera otro pulso eruptivo en la isla de Tonga, y dependiendo del tamaño del pulso eruptivo, es decir, de la cantidad de material que arroje, es que podría esperarse nuevos niveles de variación”, explicó.

La Secretaría de Marina informó que monitorea el nivel del mar y recomendó mantener precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias.

Los tsunamis también pueden ser provocados por sismos, caída de meteoritos y deslizamientos de terreno submarino.

Con información de Noticieros Televisa

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!