Trump se niega a participar en la nueva fase del ‘impeachment’

Compartir en:

La Casa Blanca ha rechazado la participación de Donald Trump en la nueva etapa del ‘impeachment’ que arranca este miércoles en el comité judicial del Congreso, que debe preparar los artículos (cargos de acusación) contra el presidente de EEUU.

Tras dos meses de investigación, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, inicia esta semana el debate jurídico para decidir si los hechos reprochados al presidente son lo suficientemente graves para justificar la acusación.

El comité judicial iniciará esta reflexión el miércoles en una sesión con un panel de expertos en asuntos constitucionales. El presidente de esta comisión, el demócrata Jerry Nadler, invitó a Trump a «participar» en persona, a través de sus abogados o bien haciendo preguntas escritas a los testigos.

Misiva

«Sobre la audición del 4 de diciembre, no se puede esperar legítimamente que participemos mientras los nombres de los testigos no se han hecho públicos y siga siendo dudoso que la comisión judicial ofrezca un proceso justo», ha respondido la pasada noche el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

«Pero si está verdaderamente decidido a supervisar un proceso justo en el futuro, nosotros podríamos considerar participar» en estos trabajos, añade el abogado.

El comité de inteligencia del Congreso ha llevado a cabo la investigación durante dos meses. A pesar del rechazo de la Casa Blanca de cooperar, ha escuchado a una quincena de testigos que han proporcionado argumentos embarazosos en contra del presidente.

Este comité debe transmitir este martes su informe al comité judicial, que es el encargado de calificar jurídicamente los hechos reprochados al jefe del Estado.

«La cuestión es sabe si estos constituyen un acto de traición, corrupción u otros crímenes y delitos mayores», ha explicado la congresista demócrata Zoe Lofgren, en referencia a los motivos de destitución citados en la Constitución de EEUU.

Oportunidad

Alejado de la investigación hasta este momento por motivos procedimentales, Trump fue invitado a defenderse en esta nueva etapa. Jerry Nadler, el persidente de la comisión judicial, le dejó hasta el próximo viernes para responder.

«El presidente debe tomar una decisión: él puede aprovechar esta oportunidad de estar representado en las sesiones o puede dejar de quejarse», señaló Nadler.

Algunos republicanos contemplaban la posibilidad de acudir al comité judicial. «Creo que sería bueno para el presidente tener a sus abogados», declaró este domingo Tom McClintock.

Crédito: elperiodico.com

Agencias

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!