Trump ansioso de recibir a López Obrador para celebrar T-MEC: Landau

Compartir en:

CDMX. – El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau confirmó la reunión de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en los próximos días en Washington, en el marco de la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, que ocurrirá este miércoles primero de julio.

En este sentido, manifestó su extrañeza por las críticas que ha recibido dicho encuentro que, dijo, es natural entre los mandatarios de dos naciones que son vecinas y que han mantenido una relación por más de un siglo.

“Me parece natural que se encuentren para celebrar un hito como es la entrada en vigor del T-MEC y me parece un poco extraño la gente que critica a ambos mandatarios porque esto tiene que ver con que es un hito para toda la relación, ambos gobiernos trabajaron muy duro para llegar a este punto y siempre yo creo es importante celebrar los logros”.

Durante una reunión con el Club Rotario de la Ciudad de México, el diplomático informó que siguen trabajando en los pormenores de este encuentro que se ha venido complicando debido a la pandemia, pero que será significativo porque dejará en claro la buena relación que existe entre ambos gobiernos y que se fortalecerá con la puesta en marcha del nuevo tratado comercial.

 “Ya nadie va a poder echar atrás el reloj del progreso de las relaciones y la profundización de ellas. El presidente Trump está muy ansioso de recibir al presidente López Obrador en Washington para celebrar este gran evento en las relaciones; ojalá no tuviéramos una pandemia que se nos hace muy complicada la visita, pero realmente es un momento para celebrar porque es un gran hito en las relaciones entre nuestros países”.

Refrendó la idea de que ni Estados Unidos ni México podrán tener prosperidad si el otro no la tiene, de ahí el objetivo de trabajar de manera conjunta en todos los temas que competen a la relación.

Sobre la implementación y los compromisos de los tres países respecto al T-MEC, el embajador Landau recordó que el propio mecanismo comercial cuenta con las herramientas jurídicas para resolver diferencias o disputas de una forma eficiente que el anterior TLCAN.

“El T-MEC para ambos países nos pone barandillas a la relación y eso va a ayudar mucho porque es un compromiso soberano de ambos países de respetar las reglas que se han puesto en este tratado”

Sobre el tema de seguridad y violencia, el embajador norteamericano, que por la mañana también sostuvo un encuentro virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reiteró que es un esfuerzo compartido porque ambas naciones tienen parte de la culpa.

“Yo reconozco que nosotros tenemos un problema del consumo de drogas y también el flujo de armas es un tema importante porque le da mucho poder a la delincuencia. Ustedes también tienen problemas en cuanto al narcotráfico y la producción de drogas”

Informó que se mantendrá la restricción a los cruces fronterizos no esenciales en tanto no disminuyan los niveles de contagio en ambos lados de la frontera.

error: Content is protected !!