Tribunal tumba diputación de falso indígena

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El panista Óscar Daniel Martínez Terrazas se quedó sin su diputación plurinominal luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación descubriera el intento de fraude a la ley al presentarse como indígena de Guerrero.

Martínez Terrazas es originario de Chihuahua, fue diputado de Morelos y ya había recibido su constancia como diputado representando a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, lo que fue impugnado por tres personas que sí pertenecen a dicha localidad, que es parte del municipio de Tepecoacuilco.

En un documento con las firmas de más de 100 personas de la comunidad se rechazó al panista como integrante de la misma y se expresó el desacuerdo para que los representara, lo que dio origen a que la magistrada Janine Otálora propusiera un proyecto para revocar la validez de la constancia.

La magistrada determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) incumplió con garantizar el beneficio a los grupos vulnerables, lo que fue respaldado por la magistrada Mónica Soto y los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón.

Ahora el INE tiene un plazo de seis meses para emitir lineamientos que de verdad garanticen la adscripción de personas que representen a las comunidades y tienen que iniciar un procedimiento para sancionar este delito cometido por Oscar Martínez, quien hace unas semanas exhibió que no conocía la localidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!