Tribunal federal anula elecciones

¡Comparte esta nota!

Por exceder los topes de campaña, este jueves la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) anuló la validez de la elección municipal en Tlacotepec de Mejía y Amatitlán, ambas demarcaciones ganadas por Podemos y Morena, respectivamente.

Por lo anterior, corresponderá al Organismo Público Local Electoral (OPLE) organizar nuevas elecciones, que en conjunto suman cuatro los municipios en donde nuevamente acudirán los electores a las urnas.

Anteriormente la Sala Xalapa declaró la nulidad en Jesús Carranza y Chiconamel, cuyos comicios se resolverán el próximo 3 de abril, y los ganadores iniciarían funciones el 1 de julio de 2022 y terminarán el 31 de diciembre de 2025.

La Sala Xalapa manejó una hipótesis sobre las pretensiones de nulidad de elección por rebase del tope de gastos de campaña previsto en la Constitución Federal.

Así, se llegó a la conclusión de que, en ambos casos, tal como lo afirmó cada parte actora, se acreditó que las planillas que resultaron ganadoras en los municipios de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía rebasaron por más del 5% el tope fijado, lo cual resultó determinante para el resultado de las elecciones, al existir una diferencia entre los primeros y segundos lugares menor al 5% de la votación.

De ahí que, al acreditarse los elementos de la causal de nulidad de referencia, se declaró la nulidad de las respectivas elecciones y, en consecuencia, se vinculó entre otras autoridades al Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) para que, en su oportunidad, se emitan las convocatorias para la celebración de las elecciones extraordinarias correspondientes. 

En ese mismo sentido, la candidata de Amatitlán, Alma Rosa Clara Rodríguez, rebasó el tope de gasto de campaña dado que para el cierre de campaña la entonces candidata a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, Alma Rosa Clara Rodríguez, contrató al cantante Nelson Kanzela, pero los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo fueron omisos en reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el gasto de más de 30 mil pesos por la participación del músico en el evento de cierre de campaña.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!