TRIBUNA CENTRAL

¡Comparte esta nota!

Por José Luis Pacheco Espinoza

Urge reactivar la Liga de Beisbol EMA, actualmente está sin presidente y la verdad se requiere ajustar ese detalle para echar a andar este deporte aquí en Poza Rica, ahora que solo esta liga y la de Veteranos son las que en los dos últimos años han funcionado.

Antiguamente, la Liga Municipal Petrolera pozarricense, cuya oficina estaba atrás de la plaza cívica y que ahora comparten las Ligas Petrolera A.C. de Futbol y Nueva Creación de La Costa de Papantla, era la liga que coordinaba el beisbol en esta región, era tal su imán para atraer equipos que le surgió el contrapeso, nació la Liga Eduardo Martínez Ayala (EMA), que le hizo mucha sombra a la Municipal, en ese entonces, la Liga Municipal tenía en sus filas equipos en jornadas sabatinas y en jornadas dominicales, incluso para que todos cupieran en una jornada, en algunos campos se programaban tres partidos al día, en horarios de 10:00, 12:30 y 15:00 horas, ¡qué tiempos aquellos!

La Liga EMA, teniendo al frente como presidente al señor Andrés Garza Estrada, rápidamente subió como la espuma en la preferencia de jugadores, y con el paso del tiempo no solo le quitó muchos equipos a la Liga Municipal, sino que terminó por borrarla del mapa, cuyo último presidente fue el señor Adolfo Villegas, quien veía como se iban los equipos para otras ligas de la región y sin entender la razón, “no les cobró inscripción, pero ni así quieren jugar”, comentaba.

En su época dorada, la Liga EMA tenía decenas de equipos distribuidos en distintas categorías, llegando a tener en algunos grupos hasta 12 planteles, no solo de Poza Rica, sino de municipios aledaños, se jugaba sábado y domingo, con el paso de los años los equipos empezaron a emigrar para jugar en ligas de otros municipios, hasta ir desapareciendo categorías.

La Liga Municipal de Veteranos llegó al quite, con base en el campo Lorenzo Ichante, empezaron a formar equipos con peloteros de 50 años de edad, con algunos refuerzos de dos años menos, así se abrió una ventana más, con pocos equipos, pero la liga sigue vigente.

En la Liga EMA desde el fallecimiento del señor Andrés Garza nada fue igual, él se eternizó como presidente, a nadie le interesaba quitarlo, los delegados decían: “no habrá cambio de presidente, solo si fallece dejará el cargo”, y es que don Andrés sabía cómo tratar a la gente y sobre todo manejaba todo con transparencia en los ingresos económicos de la liga, y desde que falleció han pasado varios presidentes, pero la Liga EMA jamás ha vuelto a ser la misma.

Con problemas internos en la EMA entre delegados de equipos y directivos, hace ya casi 10 años surgió la Liga Campesina de Plan de Ayala, dirigida por el profesor Octaviano Santes, liga que se ha ido fortaleciendo poco a poco.

Y en verdad es que aquí urge darle vida a la Liga EMA. Raymundo Vargas, presidente de anotadores desde que nació la Liga EMA hace más de 30 años, considero que es la persona ideal para ocupar el cargo de presidente que hace poco dejó vacante al fallecer su actual presidente Agustín Conde Godet.

No sé quién vaya a quedar como presidente, pero me atrevo a sugerir que Mundo Vargas tome el control y busque la forma de que la Liga EMA vuelva a ser fuerte como antes, porque la verdad es que Poza Rica merece tener una liga de beisbol de calidad, bien organizada, que sea importante en la zona norte del estado, ojalá no la dejen caer y provoquen que al final desaparezca.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!