Tribuna Central

Compartir en:

Poza Rica.- Vaya sorpresa, y no es que esté en contra del mexicano Saúl «El Canelo» Álvarez, pero me pregunto, ¿No habrá otro mexicano que sea candidato a las dos nominaciones que le hacen?, lo proponen como el mejor peleador del año y el peleador de la década.

Esta nominación sale de quienes integran la Asociación de Escritores de Boxeo en los Estados Unidos y obviamente que se basan en peleadores que ellos han visto pelear en suelo norteamericano.

Para Peleador del año 2019, «El Canelo» comparte créditos con Naoya Inoue, Manny Pacquiao, Errol Spence Junior y Josh Taylor, ya serán los expertos en la materia quienes voten y decidan, aunque me queda claro que el ganador es para el gusto de un reducido grupo de reporteros en Estados Unidos y no es opinión de todos los aficionados americanos.

Para peleador de la década «El Canelo» compite con Wladimir Klitschko, Floy Mayweather Junior, Many Pacquiao y Andre Ward.

Me queda claro que como único mexicano sería excelente que los norteamericanos votaran por «El Canelo», pero no me gusta por el hecho de que sus méritos no son del todo claros, sus peleas acomodadas a modo para proyectarlo y además fue acusado apenas el año pasado por dopaje y al encontrarlo culpable, la asociación de Nevada le impidió pelear durante 6 meses, ¿Merece entonces un reconocimiento de tal magnitud?.

El peleador del año considero debe ser un ejemplo para el resto de los boxeadores y un orgullo para la afición, y de la década ni se diga, aunque no sea peleador invicto, pero si de trayectoria ejemplar.

Peleador del año podría ser Andy Ruiz, se levantó de la lona para noquear y destronar al campeón de Peso Completo Anthony Joshua que era el amplio favorito, creo tiene méritos para ser Peleador del Año y esa para la Pelea del Año, ¿Por qué lo ignoran?, ¿Será porque decidieron llevarse la revancha a Arabia y no hacerla en Las Vegas?, si es por eso que mal están, es mi punto de vista.

En fin, por otra parte, quiero felicitar por su recién pasado cumpleaños al promotor deportivo Raúl Bautista Lara, Piratas Mariscos, quien además de ser uno de los patrocinadores en nuestros certámenes deportivos de La Opinión, es gran aficionado al boxeo y en la actualidad es gran apoyo para los jóvenes peleadores Jorge «El Chino» Argüelles, Azael «El Loco» Villegas y Adán «El Búfalo» Morales.

Y para cerrar, comento del lamentable deceso del doctor Jorge Luis Compeán Ruiz, quien a sus 56 años de edad era un apasionado del deporte allá en Álamo, impulsor del futbol, del beisbol y del atletismo, siendo este último deporte en donde en los últimos años estaba incursionando en carreras de ruta y lo mismo lo veíamos correr en Álamo que en distintos puntos de la región y del estado.

Corría en calle y en Trail, apenas el pasado domingo 15 de este mes lo saludé en Tuxpan, previo al inicio de la carrera Pollo de Oro en la que participó en la ruta de 10 kilómetros. En este deporte fue clave en la formación del club Runners Álamo, equipo al que pertenecía.

El hecho de haberlo saludado en Tuxpan no fue fortuito, muy amable en su trato Compeán, como en lo personal le decía cuando lo saludaba, ocurría en cada carrera; así como saludo a decenas de corredores cada que la vida me da la oportunidad de estar en una competencia de calle, aquí en Poza Rica o en otro lugar, ni hablar, descanse en paz.

Por: José Luis Pacheco Eapinoza

error: Content is protected !!