Tribuna Central

Compartir en:

Triste y lamentable lo que pasa con el deporte en Veracruz, lo apunté aquí hace algunos meses en esta Tribuna Central cuando en su momento corría el rumor de la posible desafiliación de los Tiburones del futbol profesional de la Liga MX, pero ahora es una cruel realidad.

Primero el basquetbol, dos grandes conjuntos metidos entre los mejores de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, los Halcones UV que fue fundado en el año 2003 consiguieron 4 títulos en las temporadas 2005, 2007–2008, 2008–2009 y 2009–2010, en su última participación llegaron a las semifinales y los Halcones que tenía su nido en el Gimnasio de la USBI en la capital del país terminaron como Tercer Lugar.

Como la euforia era inmensa y la afición crecía en el año 2005 fue fundado el club Halcones UV de Veracruz que por igual tenía dependencia de la Universidad Veracruzana y llegó también a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, sin embargo, en el año 2007 se desvincula de la máxima casa de estudios del estado y pasa a ser franquicia independiente, pasaron a ser los Halcones Rojos de Veracruz, la famosa Marea Roja.

Fueron campeones en las temporadas 2011-2012 y 2013-2014; de hecho, en la temporada 2009-2010 jugaron la final y la perdieron ante los Halcones UV Xalapa; eran tiempos de gloria para el deporte profesional de Veracruz.

En el año 2015 por problemas económicos y falta de pago a jugadores (¡qué raro!, la misma historia del Tibu), los Halcones UV fueron dados de baja de la Liga y un año más tarde ocurre lo mismo con los Halcones Rojos, de modo que Veracruz de quedó sin basquetbol profesional.

Y en el beisbol, con más de 70 años de este deporte a nivel profesional y con 28 con sede en el estadio Beto Ávila los Rojos del Aguila de Veracruz volaron tan alto que desaparecieron de la Liga Mexicana Triple A, ¡para no variar!

Ahora el golpe es con el futbol; había un antecedente pues la Federación Mexicana de Fútbol informó el 3 de junio de 2011, que con base en los estatutos el Club Veracruz o Tiburones Rojos de Veracruz quedaban desafiliados por dejar de cumplir con sus obligaciones económicas para con la Femexfut y sus afiliados.

Luego, el 7 de junio de 2011 en la Asamblea de los equipos de la Liga de Ascenso efectuada en Playa del Carmen, Quintana Roo, se hace oficial por parte de la misma Femexfut el cambio de la franquicia de Albinegros de Orizaba, propiedad de Gobierno del Estado, a Tiburones Rojos de Veracruz.

La historia se repite y ahora tanto la Liga MX como la Federación Mexicana de Futbol han decidido desafiliar a los Tiburones de Veracruz, debido a los problemas económicos que atraviesan.

Con todo esto el deporte de Veracruz sigue bastante golpeado, y  no solo el profesional porque a nivel amateur sabemos cómo los atletas han sido maltratados sicológicamente y desprotegidos económicamente; además el estadio Luis El Pirata De la Fuente pasará a ser un Elefante Blanco más, así como lo es el emblemático estadio beisbolero Beto Ávila.

POR JOSÉ LUIS PACHECO ESPINOZA

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión De Poza Rica

error: Content is protected !!