Tribuna Central

Compartir en:

Por José Luis Pacheco Espinoza

El estira y afloja ha empezado entre las Federaciones Mundiales del deporte y el Comité Olímpico Internacional, y al parecer estos últimos ya aceptaron que deben postergar el desarrollo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sobre todo que a la propuesta de Rusia de cambiar la fecha ya se unieron Canadá y Australia, quienes ayer anunciaron que no participarán si se mantenían las fechas establecidas del 24 de julio al 9 de agosto.

Y es que como aquí lo he comentado anteriormente, no se trata solo de decir que para esas fechas ya se eliminó el problema del Coronavirus, sino que hay mucho trasfondo, pues los deportistas no están bien preparados precisamente por la pandemia mundial, muchos han dejado meses sin sus entrenamientos y nadie ha hecho campamentos para llegar aclimatados y en la mejor forma a Tokio 2020, esa es la realidad.

Como lo he señalado, también existen muchos atletas que aún no logran el boleto olímpico, en algunos deportes se suspendieron los eventos preolímpicos clasificatorios, entonces sí hay muchas buenas razones para posponer las fechas, incluso pasarlos en la misma fecha, pero para el 2021 no es para nada una mala idea, considero que sería en todo caso lo más justo e ideal.

Que se perderán millones de euros por estos cambios es innegable, pero la excelencia de los Juegos está de por medio, aquí lo apunté, trascendió que la Villa Olímpica en Tokio ya está vendida a particulares y la ocuparán al final de los Juegos, ahí tendrán que negociar los contratos de compra-venta para el caso del cambio de fecha, pero ese es un asunto únicamente entre el comité organizador y sus compradores. Ya los japoneses tendrán una alternativa para salir de ese problema.

Para el tema de cambio de fechas lo medular es la participación de los atletas y si no están en forma física para esa competencia es obvio que no aceptarán acudir y por eso ya levantaron la voz, así que lo mejor es aplazar sin tanta vuelta de hoja.

En el deporte mexicano hasta el momento se han ganado 44 plazas olímpicas. Entre los ya clasificados están José Luis Santana y Juan Pacheco en Maratón; Ilse Guerrero, Alegna González, Carlos Sánchez y Julio César Salazar en 20 Km. de Marcha, Isaac Palma Olivares en 50 Km. Marcha, Jesús Tonatiuh López en 800 metros planos y Paola Morán en 400 metros; en Lucha Grecorromana Jane Valencia y Andrés Vargas.

En Gimnasia Artística está Alexa Moreno, en All Around varonil Daniel Corral, en Nado Sincronizado el Dueto de Irán Nuria Diosdado y Joana Jiménez.

En Pentatlón Moderno individual femenil ya se clasificó Marcela Arceo, en Tiro Deportivo Fosa varonil Jorge Orozco, en Rifle de Aire varonil Edson Ramírez y en Tiro con Arco Recurvo individual femenil Alejandra Valencia.

En el Taekwondo alcanzaron ya su boleto olímpico Briseida Acosta y Carlos Sansores, en el Softbol el equipo femenil, dentro de la prueba de Vela ya calificaron Ignacio Berenguer Ileonart, en Laser Radial femenil Elena Oetling Ramírez y en Finn varonil Juan Ignacio Pérez Soltero.

Así como también va el beisbol varonil; mientras que el Ciclismo aún está pendiente; así como en Clavados y en Ecuestre.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!