Tribuna Central

Compartir en:

Poza Rica.- Ya está el calendario completo de los Juegos Estatales CONADE Veracruz 2020 y aún cuando el karate ya se resolvió aún falta todo lo demás; así como también la ceremonia oficial de inauguración que aún no tiene fecha, ni sede.

Esto es en relación solo a los deportes en los que Poza Rica tendrá participación, pues son muchas más las disciplinas convocadas.

El Tae Kwon Do es el próximo a resolverse y será durante los días 17 y 18 de enero en Boca del Río; los demás serán en febrero en Boca del Río, deberán presentarse los representantes del boxeo, beisbol, volibol de playa y futbol; en Córdoba se resolverá el volibol de sala y en Xalapa habrá basquetbol y atletismo.

El boxeo será del 13 al 16, el beisbol del 21 al 23, el volibol de playa del 27 al 29, mientras que el futbol será en marzo del 13 al 15.

El basquetbol tendrá lugar del 14 al 16 de febrero y el atletismo del 21 al 23, misma fecha para el volibol de sala, pero como apunto línea arriba éste será en Córdoba.

Por lo pronto están todavía en camino las eliminatorias previas que corresponden a las etapas de Región Estatal, como el caso del atletismo cuya cita será el viernes 17 de enero en el Estadio Municipal 18 de Marzo, en donde se reunirán todos los representantes de los Municipios de la Zona Norte, no habrá otra eliminatoria previa, así que quienes aspiren a acudir al Estatal deben competir el viernes.

Y bueno, ya que menciono esta eliminatoria de atletismo, cuánto me gustaría que ahora sí hubiera legalidad, que se acaben las imposiciones y que quienes vayan a la etapa estatal sean solo los atletas que tengan los méritos suficientes para ello, que las personas que tienen la labor de llenar los formatos y quienes estén al frente del evento selectivo como coordinadores no caigan en la corrupción o no lo permitan si lo descubren, porque eso es corrupción, es la labor de agregar nombres sin que hayan ganado para así llenar lugares vacíos en las listas oficiales, completar todas las categorías y más que nada para llevar al estatal a sus favoritos si no calificaron.

Se han dado casos de este tipo en ediciones de años anteriores donde, por ejemplo, un atleta no ganó en los 200 metros planos, pero de pronto al final su nombre aparece registrado en la lista de ganadores que sí van al estatal, obvio no lo ponen en esa prueba en la que quedó eliminado porque ya ocuparon su lugar, sino que lo agregan, por decir algo, en los 800 metros, o en otra prueba distinta, bueno, donde haya un lugar vacante. Eso lo hacen para llevar más gente al estatal, pero si no ganaron no tienen derecho a ir, esas prácticas deben acabarse porque son las que dañan el deporte, en este caso el atletismo.

Hay que ser realistas, mejor dicho, honestos y si un entrenador tiene un buen atleta, pero no logra clasificar en la prueba en la que lo o la registró no debe buscar la manera de “meterlo” al estatal, ni aunque sea en otra prueba, si no ganó deben aceptar que hay otros niños o jóvenes mejor preparados y tendrán que esperar un año más para la siguiente oportunidad.

Para que esto sea legal deben estar atentos todos los entrenadores el día de la competencia y al final pedir listas de resultados generales y no solo de las pruebas en las que participaron sus alumnos y si cuando los encargados de la eliminatoria hagan el reporte al Instituto Veracruzano del Deporte hay cambios en las listas, nombres agregados, deben de reportarlos, solo así se acabará la corrupción y el llamado turismo deportivo.

Por José Luis Pacheco Espinoza

error: Content is protected !!