Tribuna Central

Compartir en:

Poza Rica.- En el futbol al igual que todo deporte hay favoritos y sin lugar a dudas la cosa está balanceada, pues como sabemos “en gustos se rompen géneros”, entonces esto es totalmente entendible.

Si hablamos de selecciones mundiales, los grandes favoritos de las masas o de mayor popularidad son Brasil, Argentina, Alemania, España, Inglaterra y Francia, como mexicano voy a agregar a México, ah, porque además la playera que más se vende en los mundiales, dicen, es la mexicana, entonces sí tiene algo de popular también el TRI.

Si preguntamos sobre equipos o clubes populares en el mundo concluyo que acaparan la atención Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Manchester United, Bayern Múnich, River Plate, Boca Junior y Juventus; mientras que específicamente en el futbol mexicano América, Cruz Azul y Chivas.

Pero bueno eso es el gusto de la afición, en donde para elegir no nos vamos por lo que han hecho sino por la popularidad que tienen, factores debe haber muchos, pero entre la gente que elegí para determinar esto fue lo que me arrojó mi mini encuesta.

Y lo hice porque vi el ranking oficial de la FIFA y me sorprendo al leerlo, pero entiendo, o así lo quiero entender, que ellos para hacer su listado se basan en el producto, en participaciones internacionales, en títulos logrados, en fin, en todo menos en popularidad.

Veo por ejemplo que a nivel selecciones el TOP 10 que la FIFA maneja está integrado por, en ese orden específico, Bélgica, Francia, Brasil, Inglaterra, Uruguay, Croacia, Portugal, España, Argentina y Colombia; México ocupa el número 11 y está por encima de Suiza, Italia, Holanda y Alemania que está en el escalón número 15.

A nivel de clubes el TOP 10 lo encabeza el Barcelona y le siguen Liverpool, Valencia, Flamengo, River Plate, Manchester City, Real Madrid, el octavo lugar lo ocupa los Rayados de Monterrey, Boca Juniors y Palmeiras; quiero suponer que a Monterrey le ayudó mucho el tercer lugar en el Mundial de Clubes y el título en el Apertura 2019.

De los equipos mexicanos el segundo mejor colocado es Tigres que ocupa el lugar 17 incluso por encima del Paris Saint Germain de Francia que es el número 18; Santos Lagunas es el número 30, León es el 36, América el 58, Necaxa el 63, Tuzos de Pachuca el 103, Cruz Azul el 104, Xolos el 115, Morelia el 141 y Chivas el 161.

Es decir, según la FIFA, en México los mejores conjuntos son en este estricto orden Monterrey, Tigres, Santos, León, América, Necaxa, Pachuca, Cruz Azul, Xolos, Morelia y Chivas.

Por si alguien pregunta por Puebla es el 187 del ranking, los Pumas de la UNAM ocupan el escalón 188, Querétaro es el 200 y el Toluca es el 201.

Así están las cosas y en lo que no concuerdo es en que para la FIFA Barcelona haya sido a nivel de clubes el mejor del 2019 porque considero que el conjunto inglés Liverpool debió ocupar el sitio de honor, habrá que ver como les va a todos en este 2020 que es año bisiesto, no es mundialista pero si es año Olímpico y las miradas mundiales estarán puestas en Tokio donde se reunirá lo mejor del deporte mundial, antes era solo amateur y ahora ya se ha mezclado con el profesionalismo, otro punto en el que no estoy de acuerdo.

Por José Luis Pacheco Espinoza

error: Content is protected !!