Tránsito de migrantes en Veracruz se ha diversificado

Veracruz,z Ver.- El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz Arián Gabriel Hernández, señaló que se ha presentado una problemática con el paso de migrantes centroamericanos por territorio veracruzano, el cual se ha diversificado al hacerse por carreteras y ciudades donde anteriormente no se hacía, incrementado el riesgo para ellos, pues lo hacen cada vez en condiciones más deplorables.

En días recientes se dio a conocer el caso de un migrante guatemalteco que fue alcanzado por una bala en un fuego cruzado y dos más lesionados, quienes viajaban en el interior de una camioneta, presuntamente conducida por polleros de la zona sur del estado.

“Últimamente han tomado otras vías de traslado los migrantes de tránsito que son en condiciones lamentables, cajas cerradas, muchas veces se deshidratan, no tienen alimentos, el oxígeno suficiente y ponen más en riesgo su vida que si lo hicieran tradicionalmente a través de La Bestia”.

En este sentido, el funcionario estatal mencionó que el gobierno está en toda la disposición de apoyarles en caso de que requieran atención médica, además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) también les presta atención de alimentos e hidratación a los migrantes que son detenidos durante su paso por Veracruz.

“Se le dio atención a dos personas heridas levemente y en el caso del fallecido el Gobierno del estado está apoyando en el traslado hacia su país”.

Finalmente sostuvo que si bien los migrantes podrían solicitar un permiso para transitar libremente por el país, siguen existiendo grupos delincuenciales que se dedican al tránsito ilegal y en condiciones deplorables.

Quadratín

Comments

comments