Tráfico de influencias en el DIF

Compartir en:

Xalapa.- A través de una red de tráfico de influencias, una sola familia acapara contratos de prestación de obras y servicios en cuatro distintas dependencias del Gobierno de Veracruz.

De acuerdo con copias de los documentos obtenidas por LA OPINIÓN, a través de tres distintas personas morales y física, los hermanos Mytshunory Hassan Reyes de Cortés Landa y Jhossy-Ann Reyes de Cortés Landa participan en convocatorias, licitaciones y concursos de obra en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud.

Los contratos evidencian la inscripción de las empresas de los dos hermanos en una sola convocatoria de licitación pública, a modo de simular las invitaciones a cuanto menos tres proveedores.

Además, en una voracidad por convenios gubernamentales, los hermanos Reyes de Cortés Landa por igual ofrecían la venta de ‘cortinas antibacterianas’, la construcción de clínicas de salud e incluso, vender artículos de tocador y pañales.

LA SIMULACIÓN

Mytshunory Hassan Reyes de Cortés Landa desempeña simultáneamente dos encargos: representante legal de «Constructora e Inmobiliaria HEYRO, S.A. de C.V.» y a la vez, representante legal de la persona física Dulce Sugey Reyes Landa.

Lo anterior, consta en la página 6 del «Acta circunstanciada del acto de presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas de la licitación LS-103C80801/013-2019» del Sistema DIF Estatal, relativo a la compra de artículos de limpieza para los niños y niñas del Conecalli.

En cambio Jhossy-Ann Reyes de Cortes Landa, hermano de Hassan, es representante legal de «Infraestructura y Construcción LUMSSY, S.A. de C.V.», inscrita en el padrón de proveedores de la Secretaría de Salud de Veracruz.

De hecho, los hermanos Reyes de Cortés compitieron entre ellos por un contrato: el de mantenimiento de un centro de salud en Moyoapan, municipio de Ixtaczoquitlán y Soledad Atzompa con un techo de 2.9 millones de pesos; contrato al final ganado por Jhossy-Ann.

La Secretaría de Salud incluyó a los hermanos Reyes de Cortés en una nueva licitación, relativa a la compra de cortinas antibacterianas para el hospital general de Ciudad Cardel.

En este caso, Hassan se inscribió en la licitación como representante legal de la persona física «Dulce Sugey Rosas Landa»; mientras su hermano, Jhossy-Ann por medio de la empresa LUMSSY, S.A. de C.V., igual participó en la convocatoria e incluso la ganó al presentar una propuesta más barata a la empresa de su hermano. Por este servicio, la Secretaría de Salud pagó 166 mil 236 pesos.

LOS NEGOCIOS

A través de sus empresas, los hermanos Reyes de Cortés Landa captaron además contratos en el Sistema DIF, el Invivienda, la Sedesol e incluso la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

En el DIF, Hassan Reyes de Cortés Landa, por medio de la empresa «Dulce Sugey Reyes Landa» vendió 894 mil 541 pesos en artículos de tocador para el programa de Asistencia Integral del Conecalli y 520 mil 549 pesos en pañales para dicho programa.

Además, por medio de la razón social «Inmobiliaria Heyro, S.A. de C.V.», Mytshunory Hassan igual concursó en la licitación de construcción de cuartos dormitorios para municipios de Altotonga, Tatatila, Villa Aldama e Ixhuacán de los Reyes.

error: Content is protected !!