Trabajan porque Naolinco sea sitio turístico cultural

Compartir en:

Naolinco, municipio veracruzano conocido por sus danzas, sus artesanías y su afecto y arraigo a las tradiciones, así como por la elaboración de zapatos, desde hace cuatro años es sede en verano de un festival internacional de música que logra una ocupación hotelera de entre el 90 y 95%, “un buen indicativo de que sí es posible posicionar a este pueblo como destino turístico cultural”, expresó en entrevista Héctor Miguel Vázquez, director ejecutivo de la Asociación Civil Mateo Oliva.

El gestor manifestó que tomando como ejemplo a Guanajuato, con trabajo y suma de voluntades, Naolinco logrará en un futuro cercano alcanzar prestigio por mantener a lo largo del año una serie de actividades que dan cuenta de su riqueza cultural e histórica.

Foto: Cortesía

Con respecto al IV Festival Internacional de Música Naolinco, que se celebrará del 13 al 21 de julio, dijo que la AC que representa, en colaboración con personas de la iniciativa privada, han dado como resultado que la misma calidad de invitados del primer encuentro se mantenga. Además, con el propósito de lograr mayor visibilidad, han creado su propio canal televisivo para transmitir en vivo todos los conciertos programados.

Como ha sucedido desde sus inicios, durante nueve días habrá conciertos gratuitos, estreno de obras, el Concurso de Música de Cámara Mateo Oliva, con instrumentistas de cuerdas, piano y alientos; el Seminario de Música de Cámara, y el Campamento Musical Tiqui Toco, dirigido a niños y jóvenes de seis a 17 años de edad.

PARTICIPANTES

De los invitados, dio a conocer que participarán el contrabajista norteamericano Mark Morton, quien ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los músicos con mayor sensibilidad artística y virtuosismo de las últimas generaciones; de Alemania, el Bryggan Ensemble, el cual ha sobresalido por interpretar música antigua con instrumentos de época, y el estadounidense Arianna String Quartet, que ha compartido su trabajo en distintas partes del mundo.

También asistirán los violistas Christopher Lowry y Elías Goldstein; los violinistas Grace Marín, Félix Alanís, Álvaro Lárez y Sarah Agrios; la clarinetista Mónica García; la guitarrista Niels Pfeffer; Alessandro de Carolis, quien toca flauta transversa; los fagotistas Mariana Parás y Taylor Thomas; la contrabajista Lindsay Bobyak, y el cellista Dennis Parker.

SUMA DE VOLUNTADES

Héctor Miguel Vázquez puntualizó que el encuentro opera sin apoyos institucionales o gubernamentales. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mateo Oliva, a la que se suman empresarios, gestores culturales, músicos mexicanos como Félix Alanís y hasta los mismos invitados, quienes no cobran lo que en otras naciones.

Convocó a disfrutar las audiciones con quienes representan a Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Italia, España, Brasil y 19 estados de la República Mexicana.

Adelantó que este año habrá dos subsedes: Xalapa, con dos conciertos programados para el 30 de junio, con presentación del Ensamble Galante, a las 13 horas en el Museo de Antropología, y el viernes 19 de julio a las 20 horas en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, donde se llevará a cabo una velada de estrenos con artistas de Estados Unidos y México. La otra subsede será Acatlán, sitio en el cual se efectuarán dos galas, el 19 y 20 de julio.

Para obtener la cartelera con sedes y horarios se sugiere visitar en Facebook Festival Internacional de Música Naolinco.

AUDICIONES

Serán ofrecidas por artistas provenientes de Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Italia, España, Brasil y 19 estados de la República Mexicana.

 

 

 

 

 

con información del DIARIO DE XALAPA

nf

Compartir en:
error: Content is protected !!