Totonacas piden permiso a las deidades

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver. – Con el total respeto que se merece y de acuerdo a las costumbres de los totonacos, este jueves se realizó la ceremonia de permiso y bendición del nuevo panteón, esto para pedir por el eterno descanso de los difuntos cuyos restos yacen en este lugar.

Partiendo del panteón de la Santísima Trinidad, autoridades municipales, acompañados de representantes de la etnia totonaca, caminaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar al nuevo cementerio que lleva por nombre «Pujaxni» (el descanso) donde realizaron esta ceremonia de permiso.

Al llegar a este espacio, se depositó una ofrenda a la madre tierra, donde se colocó alimento, jerez e incienso, para elevar oraciones y cantos solicitando el permiso de las deidades para poder depositar los restos humanos de más personas fallecidas.

Esta ceremonia no se había realizado desde hace 150 años, la última vez fue durante la apertura y puesta en funcionamiento del panteón de la Santísima Trinidad y no fue hasta este 2021 cuando se volvió a realizar con el profundo respeto que se merece esta tradición y creencia del pueblo totonaca.

Cabe señalar que, de acuerdo a las creencias, el alma de los difuntos no podía alcanzar la luz, ya que habían sido depositados sus restos en un espacio que no había sido bendecido, por lo que ahora podrán caminar para alcanzar el eterno descanso.

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107