Toleran autoridades uso de zonas de riesgo

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Pese a los desastres por inundaciones, como el ocurrido en 1999, las autoridades siguen permitiendo que familias que en su momento fueron reubicadas regresen a las zonas de riesgo, advirtió Héctor Manuel Ponce García, quien recientemente fue director de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil.

Además, durante décadas se permitió el establecimiento de núcleos de población en sitios que no deberían ser habitados, lo que incluso se sigue tolerando, agregó quien también fuera regidor en este municipio y ahora es diputado local.

Ponce García se refirió en particular al desbordamiento del río Cazones, que devastó grandes extensiones de Poza Rica y Tihuatlán en 1999, lo que podría repetirse en cualquier momento, apuntó.

Abundó que las acciones de la Secretaría de Protección Civil por costumbre se volvieron reactivas, es decir, que cuando ocurría una contingencia se aplicaban los recursos, pero ahora la política es de prevención, por lo que lamentó que autoridades municipales permitan el uso de zonas de peligro.

Anotó que, con base al histórico de sitios donde han ocurrido desastres, se pueden identificar las zonas de impacto, como sucede con las inundaciones.

Asimismo, admitió que no hay un censo exacto del número de familias que habitan zonas de riesgo, porque muchas de ellas fueron reubicadas, pero luego regresaron o ahora son sus hijos los que ocupan las casas que dejaron los padres.

“Siempre hay variables, no siempre se inundan en todos los sectores y tenemos el caso de Poza Rica y de Tihuatlán, que en la última inundación grande fue en 1999, y esa misma inundación corrió a la gente que estaba en zonas de riesgo, pero los que nacieron posteriormente, es decir, un año después, ellos no tienen esa memoria, y ahora son jóvenes que ya van a votar y regresaron a ocupar las casas de sus padres.

“Por cada peso que se invierte en prevención, a la hora de un desastre nos ahorramos ocho pesos, hay que invertir en prevención, es decir no dejar que se ocupen esos predios y construir y reubicar; las autoridades no tienen memoria, pero el río sí y las autoridades municipales deberían estar abocados a no permitir que esas zonas de riesgo sean habitadas”, recalcó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!