Tokio confirmó 17 nuevos casos de coronavirus relacionados a los Juegos Olímpicos y ya suman 123

¡Comparte esta nota!

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha anunciado este sábado 17 nuevos contagios de coronavirus relacionados con el desarrollo del evento que elevan el total de casos a 123 desde el inicio del recuento, el 1 de julio.

Se trata de un atleta, otro inquilino de la Villa Olímpica y 15 personas más relacionadas con los Juegos, entre ellas 14 trabajadores subcontratados residentes en Japón, de acuerdo con el balance recogido por la cadena estatal japonesa NHK.

El país ha registrado hasta el momento unos 826.000 contagios y 15.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia y ahora mismo se encuentra en un nuevo repunte de casos, con más de 4.000 confirmados el viernes.

Cuáles son los riesgos de un brote de COVID-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio

Cuando los funcionarios pospusieron los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 el año pasado, el anuncio se produjo en medio de decisiones similares de las ligas deportivas profesionales y órdenes regionales y nacionales de quedarse en casa. En ese momento, los organizadores del Comité Olímpico Internacional (COI) esperaban que el año adicional diera el tiempo necesario para controlar el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa el COVID-19.

Los Juegos Olímpicos ya comenzaron, con esfuerzos de mitigación como barreras físicas, pautas de distanciamiento social y pruebas virales para evitar que los casos se conviertan en grupos de transmisión. Pero como la vacunación sigue distribuida de manera desigual en todo el mundo, en donde solo alrededor del 17% de la población de Japón está completamente vacunada y la variante Delta más transmisible se propaga, los expertos advierten que esas medidas pueden no ser suficientes. Ya, varios atletas han dado positivo por COVID-19 después de llegar a Japón, aumentando las preocupaciones de un posible brote.

“Es una escena de apertura perfecta para una película emocionante en la que todo el mundo se enferma con Delta en todo el mundo luego de que la cepa se instala en los Juegos Olímpicos -predice Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco-. Los Juegos Olímpicos no son solo un evento de superpropagación potencial local en un país mal vacunado, sino que tal vez podría convertirse en un evento de superdifusión global”.

Brian McCloskey, presidente de un panel de expertos independientes que asesora al COI sobre las contramedidas de COVID-19, aseguró en conferencia de prensa que “si bien los casos individuales son inevitables, el objetivo de las regulaciones es impedir que se formen cadenas y grupos de transmisión. Pero muchos expertos señalan los riesgos de transmisión viral relacionados con los deportes y los estadios, la vida en la Villa Olímpica y los contagios de la comunidad en general. En conjunto, indican que sin medidas de mitigación más estrictas que las introducidas por el COI, es probable que se propaguen los contagios.

En su forma actual, todos los atletas olímpicos deben seguir las mismas pautas establecidas en el libro de jugadas oficial para los juegos. Si vuelan internacionalmente este mes, deben ser examinados dos veces en las 96 horas antes de su viaje con una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) aprobada o una prueba de antígeno. Aquellos que volaron antes del 1 de julio solo debieron realizar una prueba dentro de las 72 horas posteriores a su salida.

Con información de infobae.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107