Todo lo que necesitas saber sobre el Día de las Madres | La Opinión de Poza Rica

Todo lo que necesitas saber sobre el Día de las Madres

Desde el nacimiento de la Era Moderna ya existían días destinados a celebrarlos, pero fue a principios del siglo XX el surgimiento formal de esta festividad. La historia siempre fue polémica, ya que se le atribuye como medio de control social. Aquí explicamos los motivos.

NACIMIENTO

Fue exactamente en 1908 en Virginia Occidental cuando una mujer llamada Ana Jarvis conmemoró un memorial para su madre a nivel público. Emanada la idea de ahí, promovió que el segundo domingo de mayo no solamente se le rindiera homenaje a la suya, sino a todas las de Estados Unidos. Su lucha llegó a oídos del presidente estadounidense Woodrow Wilson en 1914, y en ese mismo año proclamó a nivel nacional el Día de las Madres «como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país».

EN MÉXICO

Se tiene indicios por la Universidad de Guadalajara que es en 1922, por iniciativa del director del diario Excélsior, en aquel entonces se llamaba Rafael Alducin, que en el país se promueve dicha festividad. Posteriormente se unieron a esta propuesta la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano, para que llegara a José Vasconcelos quien debía declararla de manera formal.

Se corre con el rumor de que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres fue una reacción al movimiento feminista emanado en Yucatán con Carrillo Puerto, donde desde 1916 se desataba una lucha intelectual entre el congreso y grupos protestantes sobre los embarazos no deseados, la esterilidad forzada y el uso de métodos anticonceptivos.

EN OTROS PAÍSES

8 de mayo: Corea del Sur (Día de los Padres)
10 de mayo: México, El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán, Malasia
14 de mayo: Samoa
15 de mayo: Paraguay
26 de mayo: Polonia
27 de mayo: Bolivia
30 de mayo: Nicaragua
Último domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana, Cúcuta (ciudad colombiana)
Tercer domingo de octubre: Argentina, Bielorrusia
8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)

Por Vicente Martínez

Comments

comments