Todo listo para Domingo Grande en Álamo

Compartir en:

Álamo, Ver.- A tres semanas del Domingo Grande, el programa para la anhelada fecha previa a la tradicional celebración de Todos Santos se encuentra listo: incluye diversos eventos alusivos que arrancarán temprano con una misa huasteca y cerrarán por la tarde con una huapangueada al aire libre.

El comité organizador informó que la celebración litúrgica se realizará a las 08:00 horas en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, de donde posteriormente autoridades e invitados se dirigirán a Casa de Cultura para inaugurar la exposición pictórica “Identidad adherida a la piel en cinco siglos de historia” y para entregar la obra de remodelación del recinto cultural.

Más tarde, en ese mismo lugar, serán presentados el documental “Historia del son huasteco” y el libro Huey Domingo de Macedonio Santiago Martínez.

Luego, diez minutos antes de las 11:00 horas, las autoridades inaugurarán en el foro de la Casa de Cultura la celebración del tradicional Domingo Grande y enseguida, en la plaza de la cultura, habrá un baile masivo de huapango.

Al término de todos estos eventos, y antes del mediodía, las mismas autoridades, invitados y pueblo en general recorrerán las tarimas instaladas en diversos puntos del tianguis dominical en los que todos, propios y extraños, podrán practicar sus mejores zapateados al ritmo del violín y la jarana.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas será inaugurada la obra artística La Puerta de la Huasteca, se entregarán instrumentos musicales a Casa de Cultura y se realizará la huapangueada de Domingo Grande.

Será un día pleno de alegría y folclor huasteco, en un marco previo a la celebración del Xantolo, Todos Santos o Día de Muertos, un domingo en grande, tradicional, en el que muchas familias rurales del municipio, de la propia ciudad y de lugares circunvecinos arriban al tianguis para proveerse de todos los insumos necesarios para preparar los altares y ofrendas que colocarán para sus seres queridos que ya no están en este mundo.

Para quienes desconocen el Domingo Grande, la fecha es propicia para visitar la plaza dominical que se llena de bullicio, colores, olores y sabores alusivos a la cercana celebración de Todos Santos.

Compartir en:
error: Content is protected !!