Tijuana, una vez más entre el crimen y la violencia

Compartir en:

Tijuana se ve envuelta en crimen, en impunidad y violencia. Este es un reportaje de Abraham Nava.

Tijuana tiene un nuevo récord, mil 434 muertes por homicidios entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2017, faltando aún dos meses para que termine el año ya superan al 2016 cuando los cadáveres llegaron a 909, cifra que a su vez significaba una nueva marca desde 2008, considerado hasta entonces como el año más violento cuando 844 muertes se registraron, la mayoría relacionadas con temas de delincuencia organizada. No han pasado ni diez años y a Tijuana la muerte regresa.

Las autoridades municipales aseguran es una situación diferente al 2008. “En el 2008-2009 vivimos otro tipo de violencia en la ciudad, por ejemplo los colgados, los ejecutados adentro de bares, restaurantes, balaceras en vía pública, había daños colaterales de otras personas, secuestros, privaciones de la libertad, un tema más agresivo en el cual murieron muchísimos policías en el enfrentamiento con la delincuencia organizada”, afirma a Excélsior Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de Subprocuraduría Investigaciones Especiales en Baja California.

Sin embargo, 2017 no ha estado exento de ataques multitudinarios en Tijuana, el más reciente sucedió el 22 de octubre en el bar el Torito Pub, presuntos integrantes de la delincuencia organizada abrieron fuego matando a una persona e hiriendo a 8. El Torito Pub se localiza en la avenida Revolución,  zona turística del Centro, que de acuerdo al secretario de Seguridad Pública municipal Marco Antonio Sotomayor, es una de las zonas resguardadas.

EXCELSIOR

error: Content is protected !!