Tihuatecos sin acceso a servicios médicos

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- La falta de personal y el desabasto de medicamentos siguen siendo las principales carencias en las unidades médicas rurales, en especial de las comunidades más apartadas de la cabecera, donde en ocasiones no se otorgan ni consultas médicas.

Durante los últimos diez años en este municipio se construyeron nuevas Casas de Salud, pero en varios casos se trata únicamente de edificaciones donde no hay ni enfermeras, por lo que el 80% se utiliza solamente para reuniones informativas sobre la prevención de enfermedades o puntos de vacunación.

Asimismo, se requiere mejoramiento en infraestructura en más del 50% de las 18 unidades médicas, de las cuales 14 son centros de Salud y 4 son unidades médicas rurales IMSS-Prospera.

La doctora Janet María Guerrero Hernández, comisionada en Salud Municipal, reconoció que urge la reactivación de las Casas de Salud, por lo que se pretende efectuar recorridos por las mismas, para lo cual se implementó el programa “Un médico cerca de ti”.

Lo anterior consta de llevar a las comunidades un médico, una enfermera y un dentista, además de medicamentos, aunque cabe mencionar que el esquema no será suficiente, ya que se programa solamente una visita cada mes.

Guerrero Hernández añadió que en las casas y centros de Salud el personal no se da abasto para atender debido a que ha crecido demasiada la población.

De acuerdo a datos oficiales, por cada 10 mil habitantes en las unidades médicas rurales de este municipio hay solamente una docena de médicos, pero la mayoría de ellos son pasantes y técnicos en salud, proporción menor a la media estatal, que es de 20 médicos, y al mínimo señalado por la Organización Mundial de la Salud para cumplir con los compromisos sociales, que es de 23 médicos por cada 10 mil habitantes.

Además, la población no derechohabiente en los servicios de salud, según los Indicadores de Rezago Social de la Secretaría de Desarrollo Social, es del 54% en este municipio, donde cada año se realizan un aproximado de 100 mil consultas externas y generales y un aproximado de 4 mil consultas odontológicas.

error: Content is protected !!