Texas reabrirá cruce fronterizo tras desalojo masivo de migrantes

¡Comparte esta nota!

Del Río, Texas.- El cruce fronterizo de Texas donde confluyeron miles de migrantes haitianos en las últimas semanas se reabrirá parcialmente este sábado por la tarde, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

La agencia emitió un comunicado diciendo que las operaciones comerciales y de viaje se reanudarán para el tráfico de pasajeros en el Puerto de Entrada de Del Río a las 4 p.m. del sábado. Posteriormente, se reabrirá para el tráfico de carga el lunes por la mañana.

La CBP cerró temporalmente el paso fronterizo el 17 de septiembre y desvió el tráfico al de Eagle Pass, Texas, a unos 80 kilómetros al sureste, después de que hasta 15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaran repentinamente a Del Río desde México y acamparan en los alrededores del lado estadounidense del puente fronterizo.

El campamento quedó completamente desalojado el viernes. Muchos de los migrantes buscaban asilo en Estados Unidos.

“El desalojo del campamento representa una “noticia excepcional”, afirmó el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, en conferencia de prensa este viernes.

El desalojo concluyó apenas unos días después de que casi 15 mil migrantes se reunieran bajo el puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México.

El número llegó a su punto máximo el sábado, cuando los migrantes, empujados por la confusión sobre las políticas del gobierno de Biden y la desinformación en las redes sociales, convergieron en el paso fronterizo tratando de pedir asilo en Estados Unidos.

Muchos enfrentan la expulsión a su país de origen porque no están cubiertos por las protecciones extendidas recientemente por el gobierno de Biden a los más de 100 mil migrantes haitianos que ya se encuentran en Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes abandonaron su tierra natal después del devastador terremoto de 2010, citando preocupaciones de seguridad y disturbios sociales en el país más pobre de América.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212