TEV “echa abajo” designación de 125 regidurías

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que incorrectamente, el Organismo Público Local Electoral (OPLE-Veracruz) decidió incluir en la distribución de la regiduría única a los partidos y coaliciones que ganaron la presidencia municipal y sindicatura, rompiendo el sentido de la representación proporcional al quitarle la posibilidad a los partidos minoritarios acceder cargos edilicios, en 125 municipios, revocó los procedimientos y criterios aplicados en el proceso electoral pasado y ordenó emitir otros en un plazo de cinco días.

El TEV señaló que el Ople cometió errores que favorecían a los partidos que obtuvieron el triunfo en las pasadas elecciones.

Se planteó que el partido de la coalición que ganó y postuló al presidente y síndico no debe ser considerado para la asignación de la regiduría única, al igual que con el partido integrante de esa coalición que no postuló a los ediles ganadores, tampoco se debe considerar en la citada asignación.

 Bajo la presidencia del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, en el análisis de la propuesta, se determinó que la asignación se debe hacer tomando en cuenta a los partidos políticos o candidatos independientes que hubieren obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación emitida en la elección en el municipio, excluyendo a los partidos coaligados que hubieren obtenido el triunfo, es decir, debe entenderse por primera minoría al mejor perdedor de la elección.

También se determinó que para los supuestos donde exista empate en la votación entre partidos o candidaturas independientes, para la asignación de la regiduría única, se deberá sujetar al conocimiento del Tribunal Electoral de Veracruz a efecto de resolver en cada caso lo correspondiente.

Por lo anterior, el TEV dejó sin efecto la distribución de regidurías que ya se hicieron en los municipios donde no se presentaron impugnaciones de los resultados y la validez de la elección y en aquellos donde ya se ratificaron los triunfos y esto no fue controvertido ante el Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

El consejero del OPLE Juan Manuel Vázquez dijo que “en el consejo general del OPLE habremos de sesionar la semana que entra para asignar nuevamente en los 125 municipios a los consejos municipales”.

 

El Dictamen

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña