Testigo del caso Ayotzinapa liga a García Harfuch con el narco

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, negó rotundamente que recibiera sobornos por 200 mil dólares mensuales del cártel Guerreros Unidos cuando era el encargado de la Policía Federal (PF) en Guerrero, tal como lo implicó un testigo protegido que declaró sobre el caso Ayotzinapa ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el diario Reforma, en la declaración de un testigo identificado solamente como “Juan” –un cabecilla criminal– se especifica que García Harfuch estaba en la nómina del cártel para permitir el trasiego de droga en la droga, al igual que personal de los batallones de infantería 27 y 41, un exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero y un exfiscal estatal.

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, afirmó el testigo, según la nota Salpican a Harfuch en pagos del narco.

“Omar García Harfuch, jefe de la Policía Federal en el estado de Guerrero, brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas, los de Taxco y los (de) Guerrero, el único que supuestamente no estaba de acuerdo era el señor Dorantes”, añade el texto sobre la conducta del funcionario, coordinador de Seguridad Regional de la PF en ese estado en 2014.

NIEGA ACUSACIONES

A través de su cuenta de Twitter, el ahora encargado de la seguridad pública en la Ciudad de México negó las acusaciones, recalcó que provienen de “un delincuente” y defendió todas las acciones contra el crimen que ha emprendido durante su carrera.

“Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy “testigo protegido”, publicadas por @reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar”, escribió a primera hora este jueves.

MÁS IMPLICADOS Y MÁS VÍCTIMAS

El testigo “Juan” también reveló que el cártel Guerreros Unidos pagaba entre 60 mil 120 mil pesos a militares de los batallones de infantería de la zona; la cantidad dependía del rango, un general, por ejemplo, recibía 5 millones de pesos.

El exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y el exfiscal Iñaki Blanco obtenían 50 mil pesos mensuales del narco durante la administración del perredista Ángel Aguirre, según el testigo.

Además, confesó que unos 20 indigentes fueron asesinados para hacerlos pasar por los restos de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, quienes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

“En un primer momento agarraron a unos 20 indigentes y los metieron a las fosas, atrás de Pueblo Viejo”, mencionó “Juan” sobre el plan avalado por el entonces coordinador de la Policía Ministerial, Wenceslao Elizalde Zempoalteca.

“Dado que el asunto estaba muy mediático, dijeron que la Fiscalía, o sea Iñaki, que no iba a resultar y fueron a los lugares donde en un primer inicio habían tirado los restos de los estudiantes para ir a preparar lo del basurero de Cocula”, agregó.

Apenas el miércoles, Reforma publicó la nota Militares y narcos detienen a los 43, en la que cita otra declaración de “Juan” que sustenta la complicidad de los militares con la desaparición de los 43 normalistas en el municipio de Iguala.

SEGOB VA TRAS FILTRACIONES

Tras las revelaciones, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, advirtió que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa interpondría una denuncia por la filtración de las declaraciones.

“Derivado de estos hechos, se presentará una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República”, puntualizó en un comunicado y aseguró que las filtraciones buscan demeritar las investigaciones del caso.

TE PUEDE INTERESAR:


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!