Tesoros casi desconocidos en Tihuatlán

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Aunque están exhibidos en el pasillo principal del Palacio Municipal, las réplicas de los antiguos lienzos de Tihuatlán, así como decenas de piezas prehispánicas talladas en piedra, son tesoros que para muchos pasan inadvertidos.

Se trata de tres réplicas de los seis lienzos hallados en esta región, en los que se muestran los límites de Tihuatlán con Tuxpan y Castillo de Teayo, una de las cuales habría sido elaborada en el año 1492, cuando había un conflicto por las tierras entre Tihuatlán y Castillo de Teayo, antiguamente llamado Tzapotitlán.

De acuerdo a los anales, la última copia de los lienzos fue ordenada por el alcalde Homobono Casado, en 1875 y es atribuida a Antonio Pascoli.

En ellos, uno denominado “Mapa local”, se observan dibujos e inscripciones en náhuatl con tipología mesoamericana.

Una de las copias litografiadas mide 111 centímetros de largo y 1.61 metros de ancho y actualmente se exhibe en la Sala 6 del Museo de Antropología de Xalapa.

De igual manera, tras vitrinas unas y al alcance de las manos otras más, igualmente se exhiben en el pasillo del ayuntamiento decenas de piezas prehispánicas, halladas en este municipio de Tihuatlán, a la sazón frontera de dos grandes culturas: la huasteca y la totonaca.

Sin embargo, lamentablemente no se agrega información escrita al lado de los lienzos ni de los vestigios arqueológicos, y es casi un hecho que limitado número de funcionarios municipales conoce detalles sobre todos estos tesoros, por lo que únicamente pueden ser observados sin que se aprenda algo más, con lo que de alguna manera se pierde la importancia que tienen.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107