viernes, mayo 17, 2024
spot_img

Terapia Intensiva

LLAMADA DE EMERGENCIA

Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR

En últimos días la Cruz Roja se ha vuelto noticia en diferentes medios locales, muchos afirmaban el cierre definitivo de las instalaciones, de una institución que ha estado por años en nuestra ciudad, teniendo un sinfín de historias para la sociedad de Poza Rica.

Hablar de la Cruz Roja es difícil para mí porque jamás he negado el gran cariño que le tengo y le tendré a esta institución, siempre he manifestado que para mi persona existe un antes y después de mi ingreso a sus filas, laboralmente me abrió muchas oportunidades, personalmente me generó una estabilidad.

Lo complicado aquí es escribir del antes y del ahora en cuanto a institución se refiere, conocer a la Sra. Villa es hablar de una gran persona en toda la extensión de la palabra, su calidad de persona que hasta la fecha es y los logros como tener la delegación como una sede estatal es el reflejo de sus acciones dentro del andar de esta institución.

Y si eres un lector asiduo a esta columna (el cual si lo eres agradezco mucho) sabrás que uno de mis máximos placeres en cuanto veo una noticia en el mundo del internet y sus redes sociales es leer los comentarios de las personas, siento que una manera de medir, pasión, información que tienen las personas, el buen análisis certero y en unos casos me genera hasta una “admiración” de la valentía de ciertas personas de plasmar una serie de incoherencias tan grandes, incluso cuando escriben las agresiones escritas con la seguridad que te da hacerlo desde el anonimato.

Y por qué mencionó todo esto, en cuanto salió la noticia que la Cruz Roja cerraba inmediatamente me puse a leer los comentarios dentro de estas redes para sondear en qué concepto se encuentra dentro de nuestra sociedad el accionar de la Cruz Roja, el cual vi unos donde consideran costos excesivos de tratamientos como sutura, consultas, traslados, etc., aunado a estos debemos de empezar con esta aclaración porque esto se deriva con un mito que año con año en lugar de erradicar parece que nunca se va y es el que la Cruz Roja pertenece al gobierno, yo creo que lo relacionan con el cobro que año con año hacen dentro del derecho vehicular, por lo tanto el primer caso en aclarar que la Cruz Roja es una institución ajena al gobierno, pero que dada la importancia y relevancia que ha adquirido con la atención de las emergencias prehospitalarias, rescates, apoyo en desastres naturales al gobierno municipal, estatales y federales le es conveniente a una institución como la Cruz Roja funcional.

Por lo tanto al ser ajenos al gobierno, pero con el compromiso puntual de ayudar, es necesario obtener recursos a un bajo costo comparados con otras instituciones particulares, ya que en su recinto los gastos de teléfono fijo (para atender las llamadas de emergencia), luz, agua y otros servicios básico no son gratuitos para la benemérita y por lo tanto la recaudación es importante, si bien el costo debe ser bajo para que esté al alcance de todos, la población en general debe de entender que debe de subsanar estas salidas monetarias que se generan.

El nuevo delegado de la Cruz Roja Poza Rica, el doctor Ramsés Arenas, ha tomado una gran responsabilidad entre sus manos y con su grupo de trabajo debe realizar acciones para sacar a la delegación local con buenos bríos y regresar a tomar el lugar de donde nunca se debió de retirar de la institución más representativa en este ámbito de emergencias con todas sus especialidades y sobre todo la esperanza de aquella personas que se ven envueltas en un peligro para su vida.

Otro de los comentarios comunes dentro de estas redes sociales es la falta de empatía del personal operativo que pertenecía a esta delegación, que al menos los que conocemos de las entrañas a este lugar teníamos plenamente identificados y que tristemente se encontraban de manera diaria y con contacto directo con la atención del paciente o con la atención del teléfono de emergencia, el doctor Ramsés Arenas debe hacer un énfasis en esta situación para que no se vuelva a repetir.

He tenido la oportunidad de platicar con el doctor sus proyectos para corto plazo, su plan de trabajo y si bien tomará un poco de tiempo el generar los cambios veo con buenos ojos su ímpetu y su profesionalismo.

Hoy debemos de entender como sociedad que el beneficio de tener una institución sólida como la Cruz Roja beneficia a la sociedad en muchos ámbitos, desde la prevención por medio de las capacitaciones hasta la atención de la emergencia por medio de sus médicos, paramédicos, rescatistas de diferentes especialidades y sus especialistas en desastres naturales.

Hoy sin duda necesitamos apoyar a la Cruz Roja, cualquier ayuda beneficia a la institución, incluso antes de cerrar la columna es bueno saber que el sistema de voluntariado no solo se da en el ámbito de las emergencias, también con las habilidades ajenas a emergencias pueden ser la diferencia para ir avanzando en este gran engranaje.

Nos leemos el próximo lunes

@llamada de emergencia

NOTICIAS RELACIONADAS

Uso irracional de antibióticos

Llamada de emergencia Por Gustavo García Salazar El día de hoy después de una plática con mi buen amigo, el Dr. Gerardo Ramírez Cruz, en la...

El Reino de Terror de Montiel Cerón

Llamada de emergencia Por Gustavo García Salazar DR. TIRANO Los filósofos Platón y Aristóteles definieron a un tirano como una persona que gobierna sin ley, utilizando métodos...

El sueño cumplido

Llamada de Emergencia Por Gustavo García Salazar Muchos de los niños con el pesar de la tecnología se siguen decantando por los equipos de emergencia, ya...
error: Content is protected !!