Tenochtitlan no se fundó hace 700 años: Eduardo Matos

¡Comparte esta nota!

Insistir en celebrar 700 años de la fundación de Tenochtitlan, cuando todas las evidencias, incluidos los códices, hablan de que esta gran urbe prehispánica surgió en 1325 y no en 1321, como se indica en el programa de festejos anunciados desde Palacio Nacional, “es una manera de manipular la historia”, afirma el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

El arqueólogo y antropólogo no aceptó la invitación del gobierno federal para participar en las actividades académicas para conmemorar esta fecha, ni en las de los 500 años de la caída del imperio mexica y los 200 años de la consumación de la Independencia.

“Sí me han invitado –refiere–, pero les he dicho amablemente que no voy a participar porque están partiendo de que la fundación de Tenochtitlan fue hace 700 años, y creo que es incorrecto como lo están manejando”.

En entrevista con M2, el arqueólogo, fundador y director del Proyecto Templo Mayor, iniciativa que lleva ya 43 años explorando e investigando el corazón del espacio sagrado de los fundadores de Tenochtitlan, asegura que solo “es un deseo de querer empatar esas fechas para que coincidan en 2021”.

Matos Moctezuma indica que el año de 1321, que el actual gobierno declara que fue la fecha de fundación de Tenochtitlan, “no está basado en nada. Hay varias fechas, pero en la que más coinciden los códices es en el año de 1325. En 2019, cuando diversos especialistas nos reunimos en el Templo Mayor para discutir el tema, se dijo que una ciudad no nacía de la noche a la mañana, que es producto de un largo proceso como el caso de Tenochtitlan. La fecha de 1321 que ellos manejan no aparece por ningún lado, no hay ni siquiera base o alguna crónica que la mencione”.

Actividades en la UNAM

La invitación que sí aceptó Matos Moctezuma fue la que le extendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para impartir el curso en línea “Las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. Surgimiento, conquista y recuperación”, que inició ayer dentro del programa Grandes Maestros UNAM. Las otras dos charlas se llevarán a cabo los días 24 de febrero y el 3 de marzo a las 17:30 horas.

El curso forma parte de la serie de actividades englobadas en México 500, serie de actividades conmemorativas organizadas por la máxima casa de estudios a cinco siglos de la caída del imperio azteca.

Como si fuera una enciclopedia abierta, Matos Moctezuma habla de la historia de México, describe la llegada de los aztecas a las tierras del señorío de Azcapotzalco; se refiere a la fundación de Tenochtitlan y de Tlatelolco; enfatiza sobre el arribo de los españoles a las costas de Veracruz y profundiza en la Conquista, la cual se logró con la participación de más de 70 mil indígenas de Zempoala y Tlaxcala, gracias a que se sumaron al ejército de Hernán Cortés.

Todos esos temas los abordará a detalle en las sesiones que serán transmitidas por el canal de YouTube Cultura en Directo. UNAM. Matos Moctezuma analizará también los aspectos psicológicos, económicos, militares y de salud que contribuyeron a la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.

En la última plática mostrará cómo la arqueología y las excavaciones han contribuido a la reconstrucción de una serie de datos para conocer mejor la vida y la cosmovisión de la sociedad mexica.

Y, ADEMÁS

DATOS PARA DESMITIFICAR “VERDADES”

Al abordar los acontecimientos que marcaron el devenir de la historia, el autor de libros como El Templo Mayor de los aztecas, El calendario azteca y otros monumentos solares, Tenochtitlan y La muerte entre los mexicas, desmitifica algunas afirmaciones que se han tomado como verdades. Por ejemplo, el hecho de que se asegure que cuando Cortés llegó a Veracruz quemó sus 11 navíos, lo cual es falso: Bernal Díaz del Castillo y el propio Cortés señalaron que las encalló. Otro de los grandes mitos es que se ve a la Malinche y a los tlaxcaltecas como traidores, cuando no lo fueron, porque ellos no eran mexicas.

Información de milenio.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!