Tengo mi arma y lucho contra los invasores rusos: legisladora ucraniana

¡Comparte esta nota!

La legisladora Kira Rudik decidió permanecer en su país, Ucrania, y aprender a usar una AK-47, preparar la legislación necesaria para fortalecer al ejército y planear la reconstrucción tras la invasión rusa.

En entrevista con Alejandro Domínguez, la diputada de 36 años, líder del partido liberal Voz en el Parlamento de Ucrania, donde ha promovido los derechos de las mujeres, explicó lo que está haciendo para defender a su país junto a un grupo de casi 25 personas que a diario patrullan las calles de la capital, Kiev.

¿Cómo fue que decidiste armarte y salir a defender tu país?

No quiero que Putin o Rusia tomen lo que considero que es mío y quiero defender a mi familia, mi casa, mi ciudad y mi país y es lo que estoy haciendo en este momento. Tengo mi arma, estoy aprendiendo cómo dispararla. He conformado un grupo de resistencia y ahora estamos ayudando a nuestro ejército a patrullar la ciudad y a pelear contra los invasores rusos.

¿Ya has patrullando la ciudad?

Sí, justo acabo de regresar de patrullar la ciudad sola con mis compañeros del equipo de resistencia.

¿Cómo están tú y tu familia en estos días difíciles?

Yo estoy bien, estoy enojada, pero estoy bien. Mi familia está bien también, están muy preocupados, pero todos estaremos bien mientras no estén los rusos en nuestra ciudad.

Ellos están conmigo, estamos todos juntos, nosotros decidimos que vamos a enfrentar esto juntos, sin medidas específicas adicionales, sin embargo, nos estamos apoyando y ayudando, ya sabes, en la salud y en la enfermedad.

¿Cómo aprendiste a usar esta arma?, ¿nunca habías usado una?

Nunca había usado un arma antes, pero el equipo que organicé que está formado por mis compañeros miembros del parlamento, por miembros del consejo local y por supuesto, por soldados que sirvieron en la guerra en el este que tuvimos con Rusia por ocho años. Entonces en este momento los soldados nos están enseñando cómo usar un rifle. Te puedo decir en este momento que no estás disparando todo el tiempo, el 95 por ciento del tiempo estás cargando y descargando, limpiando y aprendiendo cómo no lastimarte.

¿Cuántas personas integran el grupo?

En este momento somos 17 pero se está haciendo más grande, mañana serán 25.

Como parlamentaria, ¿cuál es el siguiente paso, en términos de la ley en este momento que la invasión lleva seis días más o menos?

Están los elementos tácticos y asuntos urgentes como votar y preparar la legislación relacionada con fortalecer a nuestro ejército, tomar de vuelta todos los activos rusos en nuestro territorio, liberar y buscar amnistía para las personas que están ayudando al ejército en este momento.

También estoy trabajando en un plan personal, sobre cómo vamos a reconstruir el país cuando los rusos se vayan. Porque construimos esos puentes, esos caminos, esos teatros, por tanto tiempo y con tanto esfuerzo que ahora Putin hace a un lado cada centavo que hemos invertido en construir infraestructura. Me duele mucho que vayamos a tener que hacerlo todo otra vez.

Esta rabia y esta frustración me mantiene activa y motivada y está motivando a muchos ucranianos. El enojo de tener que construir nuestro país, un país libre, con los valores europeos, con toda clase de libertades y en este momento nuestro vecino agresor viene y dice “no, yo quiero lo que tú tienes” y eso es tan frustrante, nosotros no queríamos esta guerra, pero vamos a pelearla y vamos a ganarla.

¿Tienes fe y planes para después de la invasión?

Tengo fe que no seremos como éramos antes, tengo fe que seremos mejores. Pedimos ser miembros de la Unión Europea y la Unión Europea votó para darle a Ucrania el estatus de candidato. Van a ayudarnos para cumplir los pasos necesarios. Queremos ser miembros de la OTAN, queremos que Rusia no sea ese vecino hostil y tengamos que apartar una cantidad significativa del presupuesto para defensa.

¿Estás decisiones de ser parte de la Unión Europea y ser parte de la OTAN pasan por el por el Parlamento de Ucrania?

Tenemos un artículo en nuestra constitución sobre que queremos unirnos a la Unión Europea y queremos unirnos a la OTAN, entonces aquí el presidente, que lo está promoviendo está en lo correcto. Yo estuve presente con los otros líderes de la facciones y voté por esta decisión.

¿Siguen teniendo sesiones en estos días?

No, no tenemos sesiones, estamos trabajando de manera remota, estamos trabajando en comités. Sin embargo, si es necesario, mi partido y yo estamos en Kiev y estamos listos para volver si es necesario.

Información: milenio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!