“Tengo a 17 en la cueva”, liberan conversación de la noche en que desaparecieron los 43 normalistas

¡Comparte esta nota!

Tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa liberó un documento con la transcripción de parte de un diálogo que tuvieron implicados en las desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Las conversaciones son entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto “Gil”, así como Alejandro Palacios “Cholo” y otro más denominado Ramón.

“En cumplimiento con el compromiso de hacer públicos los documentos que a la fecha se han entregado a la comisión, compartimos los que sustentan las conversaciones aquí mencionadas”, señaló la Secretaría de Gobernación.

Conversación del 26 de septiembre

En el documento se lee que el 26 de septiembre Ignacio avisó al “Gil” que tenía retenidos a varios “ayozinapos”, a lo que éste le responde que le pase unos por el camino a Pueblo Viejo, pues tiene listas “unas camas para aterrizarlos”.

Ignacio señala que “son 21 personas” en el autobús que va a salir” y pide que se pongan “pilas los de las camas”, en lo que parece ser un código para alguna especie de fosa o tumba.

Luego Ignacio le comenta que hay 17 detenidos más “en la cueva”, a lo que el “Gil” responde que también se los entregue; al final ambos acuerdan decir que no hicieron ninguna detención.

El nombre de “Gil” haría referencia a Gildardo López Astudillo, presunto líder de Guerreros Unidos y quien fue detenido por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Sin embargo, el sujeto fue puesto en libertad en septiembre de 2019, pues el juez desestimó las pruebas en su contra.

Conversación del 4 de octubre

En otra conversación, entre Alejandro Palacios “Cholo” y Ramón “N”, posible policía del municipio de Tepecoacuilco, hablan sobre las fosas clandestinas del “Gil”

Esta última transcripción, tiene varias faltas de ortografía y errores de sintaxis, además que carece del contexto necesario para entenderla.

AMLO promete liberar documentos de los 43

El presidente López Obrador aseveró que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se oculta información.

Por ello, dijo que se darán a conocer los testimonios de los militares que estuvieron en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso”, dijo.

-“¿Podemos leer estos testimonios de los militares que estuvieron presentes en Iguala esa noche?”, se le cuestionó

-“Sí, toda la información y lo han solicitado los de la comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos”, dijo.


Con información de Reporte Índigo

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!