Temporada más seca y cálida en 40 años

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- De no variar los modelos de pronóstico, el estado de Veracruz experimentará una de las primaveras más cálidas y secas de los últimos 40 años, de acuerdo con proyecciones del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En el caso del estado de Veracruz, el 2022 apenas registra un 60 por ciento de precipitación, esto es, persiste un déficit de 40 por ciento de lluvias, documentó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del OCGC de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.

En este sentido, el escenario a mediano y largo plazo no es alentador, dado que las proyecciones estiman una racha de siete días más (de viernes a jueves) sin un evento de norte en la costa.

Además la analista de la Conagua enfatizó que con corte a la segunda semana de abril de 2022, todavía persisten localidades de Veracruz sin una gota de lluvia.

“Continuamos con déficit de lluvias en gran parte del estado de Veracruz, llevamos alrededor de 60 por ciento de lo que normalmente llueve en estos tres meses y medio en este 2022, con corte al 12 de abril”.

En el caso de la Delegación Conagua, cuya jurisdicción abarca desde la Cuenca del Tuxpan a la cuenca del Tonalá, se registra el año más seco en la estadística del Organismo desde 1981.

La especialista refirió que en el transcurso de 2022 se cuenta con una precipitación media de 140.5 litros por metro cuadrado; siendo el nivel más bajo desde 2016, con una lluvia de 142 litros por metro cuadrado; 2014 con 150.9 litros por metro cuadrado y 2019 con litros por metro cuadrado con 154.6 litros por metro cuadrado.

Ante tal situación, la funcionaria de la Comisión Nacional del Agua recalcó su exhorto a un uso y un consumo racional del líquido, en vista de las condiciones de falta de lluvias y de estiaje en los próximos días.

“Es algo que debería ocuparnos ya que marzo concluyó con déficit de lluvias y posiblemente abril estemos concluyendo de la misma manera”.

Sumó a dicha situación el descenso en los caudales de los ríos de la Cuenca Golfo Centro; siendo el río La Antigua, a la altura de Ciudad Cardel, con la mayor reducción en su nivel, de 69 centímetros abajo de su escala normal; le sigue el río Actopan a la altura de Ídolos, con 56 centímetros por debajo de su promedio y el Cazones a la altura de Poza Rica con menos 33 centímetros.

Otros registros es el Tecolutla, a la altura de Espinal, con 0.14 centímetros abajo de su escala normal; el Jamapa, a la altura de Paso del Toro con menos 13 centímetros y el Papaloapan con menos 27 centímetros a la altura de Chacaltianguis y de menos 24 centímetros en San José Chilapa.

Otras cuencas avanzan con escalas muy por debajo de lo normal, siendo el Tesechoacán y el San Juan Evangelista, ambos en la zona sur.

Hay que recordar que el pronóstico meteorológico advierte de un viernes con temperaturas por encima de los 40 a los 44 grados en la zona norte, y de 37 a 45 grados en localidades del sur y la Cuenca del Coatzacoalcos.

La región de montaña central registraría de 32 a 36 grados al mediodía y la costa central, de 34 a 37 grados; en la costa norte entre los 34 a los 38 grados y en la de planicie central (cuencas del Jamapa al Cotaxtla) de 36 a 40 grados Celsius.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!