Templo de Adoración al Dios Mitra es Descubierto en Italia

Compartir en:

Un templo de 1600 años de antigüedad en el que se adoraba al antiguo dios Mitra ha sido descubierto debajo de las ruinas romanas en Ostia, Italia. Un magnífico edificio antiguo, que se describe como el «Mitraeum (o Templo) de mármoles de colores» se conoce oficialmente como el «spelaeum» y es la habitación más importante del Mitraeum, ubicada en su nivel inferior.

Según los arqueólogos, las inscripciones encontradas en el Mitraeum sugieren que los fieles romanos veneraban no solo a Mitras sino también a otros dioses en este centro espiritual de antiguos misterios en Italia.

Las plantas psicotrópicas te llevarán allí

Un informe sobre Live Science dice que el equipo de investigación dirigido por el Dr. Max Victor David, profesor de historia y culturas en la Universidad de Bolonia, describe el colorido ‘spelaeum’ con su piso de mármol de piedra como «deslumbrante». Los arqueólogos también encontraron un banco, un pozo ritual y una cama de flores que se detallan en un artículo publicado en la revista Acta Antiqua Academiae Scientiarum Hungaricae.

El Mitraeum habría sido un centro de rituales, que incluía grandes banquetes y ceremonias de iniciación secretas que implicaban «sacrificios de animales», dijo el Dr. David a Live Science. También explicó que los candidatos que participaban en estos rituales probablemente estaban en «estados alterados de conciencia» provocados por el consumo controlado de plantas psicotrópicas.

El ascenso y la caída de Mitra

El dios Mitra fue adorado por primera vez por los persas a fines del siglo I d. C., donde era conocido como «Mitra», y estaba asociado con la luz y el sol. Su culto se extendió rápidamente por todo el Imperio Romano, y el culto a esta deidad indoiraní se centró en gran medida en la deidad como el dios de la amistad, el contrato y el orden. Lo que se conoció como los «misterios mitraicos» fueron una serie de enseñanzas por el culto misterioso y sus seguidores se extendieron desde la península italiana y las regiones fronterizas en todo el Imperio Romano.

Un artículo de la Enciclopedia Antigua dice que el culto a Mitra «era secreto» en el cual Votaries (seguidores) adoraban a Mitra en cuevas y templos «escondidos». Esto fue para crear la sensación de ser parte de un grupo especial. El secreto del culto fue tolerado por las autoridades y especialmente por los emperadores romanos, porque generalmente estaba a favor del poder imperial.

Si bien se han encontrado más de 200 templos de Mitra entre Siria y Gran Bretaña, se han encontrado principalmente en Italia a lo largo de los ríos Rin y Danubio. Se sabe que después de la «crisis» del siglo III d. C. y el posterior establecimiento del cristianismo, el culto a Mitra pronto desapareció, y sus templos fueron amurallados y destruidos. Sin embargo, algunos de los templos, como el «spelaeum», continuaron utilizándose hasta principios del siglo V d. C.

La flecha del tiempo

Según la leyenda, Mitra fue un gran arquero que viajó con sus portadores de la antorcha, Cautes y Cautopates. Los arqueólogos han descubierto las «habitaciones del Mitraeum», que tienen pinturas de tridentes y flechas alusivas a esta acción. Según el Dr. David, en la teología mitraica, el tridente de tres puntas podría referirse a los dos portadores de la antorcha de Mitra, mientras que las flechas representan sus legendarias habilidades de tiro con arco.

El equipo de investigadores también cree que los adoradores que visitaron el Mitraeum en la antigua Roma también pudieron haber adorado al dios Kronos, un antiguo dios griego asociado con las cosechas y el paso del tiempo. Esto se hizo evidente en una de las inscripciones encontradas en el Mitraeum. Además, los investigadores arqueológicos descubrieron un mango de marfil egipcio, lo que los lleva a creer que la antigua diosa egipcia Isis también pudo haber sido venerada dentro de este Mitraeum. Este artefacto probablemente se usó como un instrumento ritual que une a los seguidores de Mitra y los de Isis, escribió el Dr. David en el artículo de la revista.

El día que murieron los misterios

Antes de que este edificio se convirtiera completamente en un Mitraeum, los arqueólogos descubrieron que gran parte de la estructura solía ser una caupona, que es una taberna o restaurante, y la evidencia sugiere que su vida como lugar para el culto a los dioses había sido de corta duración. El cristianismo se había extendido ampliamente en Ostia a principios del siglo V, y las autoridades romanas se estaban volviendo menos tolerantes con el culto a Mitra y otros dioses. Por lo tanto, en algún momento del siglo V, el ritual del Mitraeum también se cerró, y el Mitraeum finalmente cerró sus puertas.

Crédito: ancient-origins.es

Autor Ashley Cowie

Imagen de Portada: Reconstrucción del «Mithraeum of Colored Marbles». El ‘spelaeum’, la sala más importante del Mithraeum, se muestra en el nivel inferior. Fuente: G Albertini / Live Science

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!