Televisa puede trasmitir bioserie de Vicente Fernández, sin ser sancionada

¡Comparte esta nota!

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Grupo Televisa, medida cautelar que permite a la empresa continuar trasmitiendo la serie de “El último Rey, el hijo del pueblo”, que narra la vida del cantante Vicente Fernández, sin que pueda ser sancionada.

Celina Angélica Quintero Rico, jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, determinó que la suspensión provisional prevalecerá hasta el próximo 22 de marzo, fecha cuando se llevará a cabo la audiencia incidental donde resolverá si concede la suspensión definitiva.

Durante este lapso, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) está impedido para ejecutar las medidas provisionales que impuso a Televisa.

La juzgadora fijó una garantía a la empresa por una cantidad equivalente a 150 mil unidades de medida y actualización. El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 96.22 pesos, es decir, la garantía impuesta a Grupo Televisa es de 14 millones 433 mil pesos, la cual deberá cubrir en los próximos cinco días, o de lo contrario la suspensión dejará de tener efecto.

El monto de la garantía se impuso tomando en consideración las sanciones que el IMPI advirtió impondría a la empresa en caso de no cumplir con las medidas precautorias, sanciones que alcanzan las 250 mil unidades de medida de actualización y que están establecidas en las fracciones I y II del artículo 388 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Grupo Televisa entregó a la jueza copias de las solicitudes de Dictamen Previo o Reserva de Derechos, que recibió el 18 de enero del presente año, por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, respecto de los títulos, nombres o denominaciones de “El último rey, el hijo del pueblo”; “El último rey”; y “El hijo del pueblo”.

    “Documentos que si bien fueron exhibidos en copia simple, son suficientes para acreditar, al menos indiciariamente y hasta este momento procesal, la posible existencia de un derecho previo a la emisión de los actos reclamados respecto de las denominaciones y marcas señaladas anteriormente, y que permiten establecer que, en el caso, el asunto versa sobre la colisión de registros marcarios y de reservas de derechos entre la parte quejosa y la tercero interesada, cuyo discernimiento respecto del mejor derecho será en todo caso materia del fondo de la sentencia definitiva que se dicte en esta vía constitucional”, detalla el acuerdo de Quintero García.

Hace unos días, la familia de El Charro de Huentitán promovió acciones legales para que Televisa no transmita la serie. Sin embargo, Televisa-Univisión informó que no había recibido notificación judicial que prohíba realizar su transmisión, por lo que comenzó con la transmisión de bioserie a partir de la presente semana.

En un boletín publicado por Grupo Televisa-Univision, la empresa dio a conocer que la bioserie seguirá transmitiéndose pese a los intentos para “censurar” el contenido.

    “Con esta resolución judicial federal, se confirma lo manifestado por las empresas promoventes del amparo, esto es, la autoridad no puede suspender de manera precautoria la serie ‘El último rey. El hijo del pueblo’ que se transmite por las estrellas”, indicó.

La compañía reiteró su compromiso por salvaguardar la libertad de expresión.

    “Con ello, la censura previa que sobre contenidos audiovisuales se ha intentado en los últimos días ha quedado detenida. Como Televisa-Univisión ha mencionado, no permitiremos se concreten actos que atenten contra la libertad de expresión en México”.

Televisa y la familia Fernández se disputan bioserie

La batalla legal entre Televisa y la dinastía Fernández por la bioserie de El Charro de Huentitán sigue en pie luego de que la televisora emitió el primer episodio de la serie aunque recibió una notificación judicial que lo prohibía, según el abogado de la familia del cantante.

Ayer el abogado Marco del Toro -representa de Cuquita Abarca- indicó que existe la posibilidad de acciones penales y que la familia Fernández no quiere llegar a un acuerdo con la empresa. 

    “Tal y como lo ha revelado la señora Cuquita no esperan ningún tipo de negociación con Televisa, no esperan ningún tipo de pago y de ninguna manera van a permitir que este acto de Televisa quede impune”, señaló en entrevista con Javier Poza.

Información: milenio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!