Tamaihua, un lustro de debacle en la producción de ostión

Compartir en:

Tamiahua, Ver.- Considerada alguna vez la Capital del Ostión, Tamiahua enfrenta desde hace casi cinco años una severa crisis en la producción del molusco, advirtieron pescadores.

“La pesca está muy escasa, y luego tenemos las vedas. El camarón es lo único que nos sostiene para el sustento, porque el ostión ya se acabó. Tenemos como un 25 o 30 por ciento de lo que antes había”, señaló Vicente Pérez Constantino, integrante de una cooperativa local que integra a 343 pescadores.

Refirió que a ello ha contribuido la contaminación que generan los derrames de combustible desde pozos de Petróleos Mexicanos, lo que han denunciado de manera reiterada para demandar resarcimientos, pero sin resultados.

La laguna de Tamiahua es uno de los 142 sitios Ramsar en el país, para la protección de los humedales, parques nacionales y reservas de la biosfera a nivel mundial, pero las autoridades municipales, estatales y federales, no han mostrado interés por sanearla.

La contaminación afecta no solamente la reproducción del ostión sino a todas las especies, apuntó a la vez el también pescador Pablo Ernesto Zamora. “Antes pescábamos hasta 150 kilos en un día, ahora sacamos 10 o 15 cuando mucho, señaló tras apuntar que la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, ubicada en playas de Tuxpan, igualmente contribuye en gran medida al deterioro.

“La termoeléctrica tiene que remediar la contaminación en La Mata de Tampamachoco y Laguna de Tamiahua. La lluvia ácida ha mermado en más del 80% la producción de especies”, resumió.

Ante ello, se ha emprendido un proyecto para rescatar la producción ostrícola, señaló a la vez Henry Márquez Escudero, presidente del Comité de Sanidad Acuícola y Pesca del Estado de Veracruz.

En entrevista, apuntó que desde el año 2015 se trabaja en esta zona con la cooperativa “Acuacultores de Cabo Rojo”, pero se pretende involucrar a más grupos pesqueros interesados en replicarlo.

Esta cooperativa obtuvo un permiso de fomento para la productividad acuícola y elaboran proyectos para el desarrollo de varias granjas ostrícolas, cada una de una hectárea, precisó.

El objetivo, añadió Márquez, es producir molusco con el sistema de suspensión, que incluye la construcción de bancos ostrícolas para el saneamiento de zonas pesqueras.

El proyecto piloto se desarrolla en la laguna de Tamiahua, involucrando a las cooperativas Huasteca Veracruzana, Cabo Rojo, la Ribera de Tampico Alto y la cooperativa matriz, Acuacultores de Cabo Rojo, con lo que este año se esperan los primeros resultados, concluyó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!