Tallo verde

¡Comparte esta nota!

Llamada de emergencia

Por Gustavo García Salazar

Seguimos con los temas relacionados entre las emergencias y los niños, el día de hoy hablaremos sobre las fracturas; estas son estadísticamente hablando la cuarta lesión más común entre los niños, siendo las caídas la principal fuente que origina estas fracturas  y los accidentes automovilísticos, son la principal fuente que provocan las fracturas con consideraciones más graves.

Y bien en los niños tenemos la perspectiva de que están hechos de plástico ya que muchas veces vemos cómo reciben impactos, pareciendo que son inmunes ante estos, a diferencia de nosotros que ya cualquier situación de impacto nos genera una lesión ya significativa.

Esto se debe a condiciones propias del cuerpo humano donde la edad es un factor determinante, en los niños sus huesos son más flexibles y tienen una capa más gruesa , lo que les permite absorber mejor los golpes. Las fracturas en niños raramente necesitan reparación mediante cirugías, por lo general el tratamiento consiste en la inmovilización por medio de yeso.

Como siempre mencionó en los cursos que imparto un niño no es un adulto pequeño, por el contrario tiene sus características únicas acordé a su edad y está no es la excepción, existen muchos tipos de clasificación de fracturas que hablaremos de cada una de ellas en otra columna , pero en los pacientes de estas características la más común son las denominadas de rama o tallo verde. En la cual el hueso se dobla como la madera verde y se fractura solo de un lado presentando muchas veces como una torsión Justo como normalmente se rompen este tipo de ramas, en las que el hueso se tuerce o se gira y debilita pero no se rompe por completo.

Con esto no quiero decir que un niño no pueda presentar otro tipo de fractura que requiera cirugía, en estadística es poco común pero sigue estando presente, si bien muchas veces las lesiones que se presentan en fractura para nosotros no está tan visible , como lo puede ver en un médico traumatólogo por medio de placas de rayos x , nosotros debemos de seguir con el principio básico de las fracturas donde debemos de buscar si está fue abierta o cerrada.

Las fracturas abiertas son aquellas que cuando se presentan rompen la piel provocando muchas veces hemorragias y debido a estas características son más aparatosas y por lo tanto muy visibles aún si no cuentas con un entrenamiento de primeros auxilios.

También existen las fracturas cerradas , si bien existe como lo marca el manual una pérdida de la continuidad de la vía ósea o en otras palabras, ya no se ve derecho el hueso afectado estás son muy visibles en extremidades como brazos y piernas, siendo más complicadas de detectar en huesos más pequeños como los de la mano por poner un ejemplo.

Nuestra idiosincracia como sociedad es muchas veces  querer solucionar el problema en casa , minimizando la lesión y lo peor del caso tratando de solucionarlo con métodos caseros o proporcionando masajes al área afectada provocando que esta fractura se agrave más.

Una ves que nosotros sospechamos que un infante tiene una fractura debemos de acudir al médico o pedir una ambulancia  inmediatamente, en caso de vernos forzados a realizar una inmovilización podremos ocupar utensilios que se encuentran en casa, como cartón , palos de escobas en caso de ser una extremidad como brazos o piernas, así como también lapiceros , lápices o algo similar en caso de ser dedos de las manos o del pie.

En caso de no contar con ninguno de estos utensilios debemos de recordar que nuestros cuerpos son simétricos por lo tanto en caso de una pierna fracturada o un dedo podremos ocupar la otra pierna o el otro dedo para inmovilizar, en el caso de los brazos la inmovilización se puede generar hacia nuestro tórax con el simple hecho de levantar la playera o el cuerpo humano en mecanismo de defensa se sostiene el brazo con el otro hasta tomar una posición cómoda y menos dolorosa.

Las reglas de la inmovilización es jamás sujetar por encima de articulaciones como codos , rodillas o tobillos y muchos menos sujetar por encima de la fractura.

Recuerda siempre lo ideal es realizar la llamada a los servicios de emergencia como el 911, siempre contar con tu plan  familiar de protección civil y tomar un curso  de primeros auxilios.

Nos leemos la próxima semana, no olvides seguirnos por YouTube y todas las redes sociales

¡recuerda ahora los lunes son de llamada de emergencia!

Twitter@llamada de emergencia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!