Suspenden Fracking, pobladores padecen mareos y náuseas

Compartir en:

La práctica de fracking en el pozo Humapa, a 30 kilómetros de esta ciudad -entre Puebla y Veracruz- fue suspendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contrario a lo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dicho organismo también autorizó en febrero la modificación de cuatro planes de exploración presentados por Pemex Exploración y Producción (PEP), en las Asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán, en la cuenca Tampico-Misantla.

Desde hace algunos meses en Pantepec, Puebla, se ha denunciado el trasiego de decenas de pipas que llevaban agua a un pozo donde realizan fracking y a raíz de los trabajos la población sufre de un olor intenso que causa síntomas como dolor de cabeza y náuseas.

Además de la contaminación desmedida a pozos y el desperdicio de miles de litros de agua, uno de los mayores riesgos que conlleva esta práctica es la estimulación de terremotos en zonas sísmicas, ya que la alta presión que se inyecta a estos pozos y la fracturación de las rocas pueden provocar movimientos leves en la zona.

Por Paulo Ruiz Vargas // Foto: Rafael Rodríguez Ávila

MÁS INFORMACIÓN EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL DÍA 27 DE JUNIO DEL 2019

error: Content is protected !!